AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

Consultrucks: Una empresa de logística que tiene una “obsesión con la Puna” y su desarrollo

Salta Mining entrevistó a Santiago Pinto y Agustín Osuna de Consultrucks, una empresa que ha fortalecido su posición en el sector logístico minero.

Especial 11/10/2023 Salta Mining Salta Mining

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

WhatsApp Image 2023-10-11 at 21.33.06

triplew

Santiago Pinto y Agustín Osuna, founders de Consultrucks, en una entrevista realizada por Salta Mining, ofrecen una visión profunda sobre la presencia y operaciones de esta empresa en la región. Consultrucks ha experimentado un crecimiento significativo en Salta y Catamarca, y ha tomado medidas estratégicas para fortalecer su posición en el sector logístico minero.

Uno de los aspectos destacados es la reciente mudanza a un predio propio en Campo Quijano, que les proporciona una base operativa más eficiente, con oficinas, taller mecánico y espacio para su flota. La compañía ofrece una amplia gama de servicios, desde el transporte de cargas variadas hasta la logística de materiales para proyectos mineros, incluyendo el transporte de litio, donde desempeñan un papel crucial.

El crecimiento operativo ha superado las expectativas, lo que ha llevado a la contratación de más personal en las regiones de Salta y Catamarca. Además, Consultrucks se enfoca en fortalecer su relación con proveedores locales y colaborar estrechamente con la comunidad.

En cuanto a sus perspectivas de crecimiento, la empresa busca convertirse en un referente en el transporte de cargas para las empresas mineras de la Puna, manteniendo altos estándares de servicio y seguridad. Santiago Pinto también destacó su compromiso con el cuidado ambiental y las comunidades locales.

Consultrucks está demostrando un enfoque integral en el sector logístico minero de Salta y Catamarca, apostando por el crecimiento sostenible y la colaboración con la región.

¿Podría hablarnos más sobre la base operativa de Consultrucks en Salta?

SP: Hace un tiempo que hemos desembarcado en Salta y Catamarca, pero las oficinas céntricas no nos resultaron prácticas a la hora de tener visibilidad de nuestros camiones, contacto con choferes y una ubicación estratégica para nuestras operaciones diarias. Por eso, y otras razones más técnicas, hemos decidido mudarnos a un predio propio de más de 1.500 m2 en la localidad de Campo Quijano, con oficinas, taller mecánico apto para recibir a nuestra flota.

¿Cuáles son los servicios específicos que ofrecen en la región?

SP: Tenemos 35 camiones propios y otros casi 40 equipos tercerizados afectados 100% a las operaciones logísticas mineras, llevando todo tipo de cargas, como geomembranas, geotextiles, contenedores, cargas RENPRE (Soda Ash), Carbonato de Litio, módulos habitacionales, cargas sobredimensionadas y cargas peligrosas, caños, entre otras. También contamos con depósitos equipados con todo tipo de manipuladores en Salta, Rosario y Buenos Aires.

En las próximas semanas estaremos mudando parte de nuestro equipo de mantenimiento de Rosario a nuestra base de Salta, para contar con mayor agilidad a la hora de hacer los auxilios a nuestras unidades y la de nuestros proveedores; contamos con camionetas 4x4 full equipadas para minería y también una SPRINTER armada y equipadas para minería con todos los repuestos necesarios para auxiliar a nuestros camiones en la Puna. Las camionetas también las utilizamos para escoltar nuestros convoy de camiones, relevar caminos y todo tipo de actividades en la Puna.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento y expansión de Consultrucks en Salta y Catamarca?

AO: Actualmente estamos creciendo en operaciones, incluso por encima de lo proyectado. Hemos quintuplicado la cantidad de viajes y servicios logísticos mineros en septiembre 2023 respecto al mismo mes del año anterior, lo que representó en paralelo la contratación de más choferes y más recursos administrativos/operativos en las regiones de Salta y Catamarca. Ahora este crecimiento operativo tendrá un mejor soporte con la nueva BASE que estamos inaugurando muy pronto en Campo Quijano. Respecto a nuestra perspectiva de expansión, ya tenemos un predio similar en Catamarca y estaremos avanzando con la puesta a punto conforme a las necesidades de nuestros clientes mineros de la provincia. En Consultrucks valoramos y apostamos a los recursos locales.

¿Cuáles son los objetivos estratégicos a corto y largo plazo para Consultrucks en estas provincias?

AO: Sin dudas, convertirnos en referentes en lo que refiere a transporte de cargas para las empresas mineras de la PUNA, siendo competitivos y con un nivel de servicio superador. Estamos preparados para todos los desafíos que la minería integra, y estamos convencidos que vamos por buen camino cuando todos nuestros clientes ponderan y valoran nuestros servicios y soluciones ágiles.

¿Cuál es la visión a largo plazo de Consultrucks para convertirse en un referente en logística en estas provincias del país?

SP: Nuestra impronta es simplificarle la logística a nuestros clientes mineros y proveedores de materiales a empresas mineras. Para ser referentes, en el tiempo deben validar nuestro trabajo y accionar frente a todo tipo de situaciones/contingencias, generando un ecosistema logístico/minero de seguridad en el transporte y almacenaje, calidad de servicio y dinamismo/agilidad en respuesta entre nuestros clientes, nuestros proveedores, nuestros equipos y todos los involucrados. Es muy relevante para Consultrucks hoy ser considerado referente en lo que refiere a transporte de Litio, pues transportamos casi el 50% del Carbonato de Litio que se exporta por los puertos argentinos desde la Puna. Entendemos también que para mantener ese porcentual, debemos triplicar la flota en el corto plazo, y en un contexto como el actual, siempre requiere mayor análisis y supone mayores riesgos.

¿Qué estrategias han implementado para fortalecer su presencia local en Salta y Catamarca?

AO: Nosotros tenemos una obsesión con la Puna, realmente nos encanta ser parte de su crecimiento y, por supuesto, siendo 100% conscientes sobre el cuidado ambiental y sus comunidades. En Consultrucks nos destacamos por tener una relación super cálida con todos nuestros proveedores locales, generando una red de trabajo en armonía, y también disfrutando de todo lo que vamos construyendo juntos. Apoyamos al local y, en cierto punto, nos convertimos en locales también con el paso del tiempo…

Además, Santiago viene trabajando hace muchos años con proveedores locales de Salta y Catamarca, de hecho, gran parte del año vive en Catamarca, tiene familia ahí y residencia. Aclaro esto, porque tiene mucho que ver con nuestra visión para comprender de donde venimos y hacia donde vamos.

 Estamos compartiendo en nuestras redes sociales para toda la gente que no conoce lo que es la minería y la Puna, muchas de las vivencias diarias de nuestra gente con imágenes realmente impresionantes de esos lugares, con su flora y fauna, y los proyectos mineros que acompañan al crecimiento de cada pueblo aledaño. Tenemos también varias novedades en lo que refiere a la localía Salteña que pronto irán conociendo…

 ¿Pueden compartir algunos ejemplos de proyectos o contrataciones recientes en Salta?

SP: En Consultrucks hemos ido a prácticamente todos los proyectos mineros de la Puna, el año pasado llevamos más de 250 módulos habitacionales a LIEX, en Catamarca, y más de 100 viajes de geotextiles y geomembranas a ese proyecto. Si bien preferimos no mencionar a todos los proyectos donde tenemos contratos vigentes por resguardo comercial, si podemos confirmarles que estamos muy activos en el Salar del Hombre Muerto, para varios proyectos, llevando insumos y exportando litio de manera permanente. Además, somos proveedores de Ganfeng, una de las mineras chinas más importantes del mundo, y este año les hemos transportado por ahora más de 800 viajes al Salar de Llullaillaco, uno de los más complicados en llegar en términos de “estado de camino” y distancia en ripio. Somos una empresa muy dinámica, y por eso hoy en día estamos realizando en promedio 400 viajes mensuales entre camiones y camionetas guía a más de 9 proyectos mineros de la Puna.

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.