AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

Flavia Royón destacó que se reanudó la exportación de gas con Chile desde Salta

La funcionaria subrayó que se volvió a exportar gas desde Salta hacia el país vecino después de 17 años, a través del Gasoducto Norandino.

Salta 04/10/2023 Salta Mining Salta Mining

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

IMG-4d10479c-81d3-468b-80e9-e64313e76a39

triplew

En declaraciones a Mañana es Mejor por Radio Provincia, Flavia Royón destacó la reanudación de la exportación de gas con Chile, desde la provincia de Salta. Se logró tras 17 años, a través del Gasoducto Norandino. "Se trata de la exportación de gas de la cuenca austral, que se volverá a exportar por el norte” y precisó que es relevante porque ”implica una mejora de precios e ingresos para el Estado”. Además subrayó que es “importante porque estamos recuperando el mercado de Chile, que habíamos perdido y de a poco se va recuperando”.

La secretaria de Energía dela Nación explicó que “hay una fuerte decisión de nuestra cartera de ir manteniendo los compromisos de abastecimientos con el país trasandino. Esto le dará previsibilidad a Chile para que puedan cambiar su matriz energética y consumir gas argentino”.

Además precisó que “este mercado habilitado le permitirá a nuestro país tener una nueva perspectiva para reforzar las exportaciones a Chile. Creemos en la integración energética entre ambas naciones y nos conectan con ellos 7 gasoductos y hoy solo tenemos uno a plena capacidad”. Esto habla que el sistema tiene gas y tiene saldos exportables. Ese es nuestro horizonte de trabajo. Primero apuntamos a los mercados regionales y a mediano plazo, con la Ley de GNL apuntamos a lo internacional”.

La funcionaria nacional anunció que el traslado del gas de Vaca Muerta hacia el norte argentino podría estar terminadas las obras para abril próximo. “El objetivo es que se firmen los contratos esta semana y queremos que estén las tareas finalizadas antes del invierno de 2024, porque llegamos a un acuerdo con Bolivia”.

“Estamos avanzando para que la obra continúe a pesar del contexto electoral, queremos dejarla comenzada y financiada. Estamos confiados en que Sergio Massa será nuestro próximo Presidente y para que la política de infraestructura energética continúe” enfatizó.

Asimismo puntualizó sobre el plan de transición energética y detalló que involucra “a todas las fuentes de energía que tiene la Argentina como gas, petróleo, con los mejores lugares para hacer energía solar, eólica, nuclear, hidroeléctrica. Y puntualmente con el litio que están “trabajando para desarrolla el almacenamiento de energías renovables. No solo se utiliza para autos eléctricos para desarrollar baterías, sino que hay desarrollar la cadena de suministros que tiene esta industria”.

En tanto, en lo político aseguró que “el único candidato que habla de una propuesta productiva y de desarrollo es Massa. Lo estamos implementado hoy, se hizo el Gasoducto Néstor Kirchner y avanzamos con la licitación de energías renovables y firmamos con los gobernadores del Norte Grande incorporarlas como generación distribuida”.

En este tono, Royón agregó: “Creemos que de este momento se sale con desarrollo, impulsando exportaciones y diversificándolas. El sector energético ya pudo dar vuelta su balanza comercial, ese es nuestro modelo de desarrollo.

Y agregó en esta línea que "Argentina tiene hoy una gran oportunidad con el sector energético y minero, creemos que se puede salir. El resto de las propuestas de los demás candidatos son temas más financieros. Tenemos una mirada muy desarrollista”:

Finalmente sobre el control de precios en el expendio de combustible afirmó que el mayorista si tiene un precio más alto, pero el acuerdo se hizo para cuidar al ciudadano común. El objetivo es dar previsibilidad y tranquilidad en estos procesos electorales”. 

Fuente: Radio Provincia

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.