El nuevo titular de CAEM reclama un dólar más competitivo para la minería

Roberto Cacciola se encuentra al frente de la entidad que agrupa a 150 empresas mineras y reveló la agenda que se viene para el sector y cuáles son los pedidos concretos.

Argentina 04/09/2023
caem 2

Roberto Cacciola, de Minera Santa Cruz, asumió la presidencia de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) hasta 2025 con un fuerte llamado a la unidad de las operadoras para plantear las necesidades del sector de la minería.

“No vamos a evitar que cada uno vaya a hablar por su empresa, por lo que sea. Pero las cuestiones que son transversales a todos hay que resolverlas dentro del ámbito de la institución”, subrayó el ejecutivo al consultarle por las intempestivas salidas de dos de las mayores operadoras del país.

“No queremos que se vaya nadie, pero tampoco podemos obligar a nadie a que se quede”, comentó, tras remarcar que en los últimos años se sumaron casi 70 nuevas empresas y ya son más de 150 los socios.

A Cacciola, representante del oro y plata, lo escoltarán en la vicepresidencia 1° la productora de litio Exar, representada por su titular Franco Mignacco, quien presidió CAEM en los últimos dos años; y en la vicepresidencia 2° la empresa Depromin (Lundin), titular del proyecto cuprífero Josemaría, representada por Alfredo Vitaller.

Tras asumir el cargo, Cacciola planteó los temas fundamentales a plantear al Gobierno. “Tener dólar competitivo, no tener limitaciones para importar los insumos y desarrollar los servicios que necesitamos. Son temas que se tienen que resolver rápidamente”, indicó ante una rueda con periodistas en Lex Tower.

“Si no se resuelven, estamos atentando contra el crecimiento del sector”, agregó.

“La minería es un sector netamente exportador, si nosotros no producimos porque nos faltan insumos o servicios del exterior, no estamos pegando un tiro en los pies. Porque en definitiva perdemos más por no exportar que por que nos autoricen una importación”, resaltó el directivo con más de 26 años de experiencia en la entidad.

“El sector exporta por 100 e importa por menos de 7. Entonces tenemos que ser inteligentes y darnos cuenta que poner en riesgo los 7 pone en riesgo los 100”, añadió.

Entre otros temas también mencionó la posibilidad de discutir las retenciones a la minería y cambios a la Ley de Glaciares, que en muchas ocasiones impiden el desarrollo de proyectos donde ni siquiera hay hielos permanentes.

“Hay un montón de temas que hay que poner sobre la mesa y que formen parte de ese mensaje común”, dijo, y anunció la presentación de un plan de comunicaciones de la CAEM que incluirá la difusión del trabajo de los mineros, las comunidades y el cuidado del medio ambiente.

Otro de los temas importantes para la minería es el acceso a los dólares. “Hemos pedido claramente en su momento tener un porcentaje de liberación de la obligatoriedad de liquidar divisas. Era un porcentaje que era para atender todo: importaciones, préstamos y eventualmente, algún dividendo. Lamentablemente lo que nos pidieron son cosas imposibles".

Dijo, además, que "hoy en día afortunadamente creo que los funcionarios lo han entendido, inferían que nosotros podíamos ser como el campo, que teníamos silos de lingotes, y la verdad que ninguno de nosotros está reteniendo material, estamos exportando porque necesitamos dinero para pagar salarios, insumos, repuestos, para operar. Porque nos están pagando un tipo de cambio que no es nada competitivo y los costos siguen creciendo".

Ambito
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
minera-Río-Negro-780x405

Río Negro Lidera Proyectos Mineros en Argentina

Salta Mining
Argentina 26/05/2024

Un informe reciente de la consultora Ecolatina destaca a Río Negro como la provincia con mayor cantidad de proyectos mineros en el país. Con un total de 53 proyectos en diversas fases de desarrollo, la provincia representa el 28% del total de iniciativas mineras en Argentina.

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.