AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bd8631d714150a99.aW1hZ2VuLndlYnA=

multimedia.miniatura.85111ebaa737f67c.cHVibGljaWRhZGVzLmltYWdlbi5iYmU5MzEwMTM3N2RfbWluaWF0dXJhLmdpZg==

PUNA JUJEÑA / Entre 5 oferentes sortearon el permiso de explotación de mina La Providencia

El yacimiento, ubicado en Susques, posee depósitos de plata, zinc, cobre y plomo.

Jujuy 19/08/2023

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

mina
foto ilustrativa

triplew

El Juzgado Administrativo de Minas de Jujuy realizó, por primera vez, un sorteo para adjudicar un área minera vacante en el proyecto de explotación denominado La Providencia ubicado en plena región de la Puna, según se informó hoy oficialmente.

El sorteo se realizó entre cinco empresas que pretendían hacerse de la explotación del sitio publicado en el catastro minero de la provincia de Jujuy y por la que se suscitaron peticiones simultáneas de un mismo espacio.

El yacimiento La Providencia, se ubica en el Departamento de Susques y posee un depósito mineral de plata, zinc, cobre y plomo.

Al respecto el juez de Minas, Pablo Gabriel Read, explicó que primero se procedió a una audiencia conciliatoria y, dado que las partes no lograron un acuerdo, "se procede a hacer un sorteo".

En ese marco, refirió que en el expediente 1-C- 1998, "participaron cinco empresas". "Para garantizar la seguridad jurídica, se usó como procedimiento un bolillero, donde se adjudicó un número a cada aspirante y salió como adjudicataria la empresa Hanaq Argentina S.A".

El trámite del acto establecido en el Art. 11 del Código de Procedimientos Mineros, contó con la presencia de la Secretaria del Juzgado, María Soledad Martínez y la Escribana de Minas Elena Marcote.

"Lo importante de este evento es que aproximadamente hace 20 o 25 años, no se efectúa un sorteo en los casos de paridad", enfatizó el juez quien remarcó que desde el año 2016, Jujuy publica su catastro minero de forma online, cada quince o 30 días.

"Allí se publica la liberación de zonas, lo que da la posibilidad a los interesados e inversores de solicitar minas en condiciones de paridad con otros", completó Read.

Mas adelante consideró que este hecho es "muy importante para la provincia porque demuestra que estamos garantizando la seguridad jurídica de los inversores y que cumplimos con todos los procedimientos, lo que hace que los inversores vean con buenos ojos nuestro territorio", sentenció el juez.

Por último, recordó que "contar con una propiedad minera es el primer paso para realizar inversiones mineras en Jujuy, pero que antes de poder realizar cualquier tipo de trabajo la empresa deberá tener un Informe de Impacto Ambiental evaluado y aprobado en la Dirección Provincial de Minería".

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.