Salta necesita más ingenieros para aprovechar el boom del litio

Así lo aseguraron desde las cámaras vinculadas al sector en el marco de plena construcción de las plantas literas en esta provincia.

Salta 17/08/2023 Salta Mining Salta Mining

eco-01

beneficios-capacitacion-en-mineria-peru

triplew

jujuy-multi

El boom del litio ya está aquí y en su ola expansiva aparecen nuevos frentes, es así que en Salta faltan ingenieros para atender a la demanda laboral que genera el denominado "oro blanco".

Así lo confirmaron desde la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) y desde la Cámara Minera de esta provincia, desde donde advierten la falta de estos profesionales en un contexto de plena construcción de las plantas literas.

Summit_Nanotech_Logo_Feb_28,_2022Empresa de tecnología se une a una minera para desarrollar un proyecto de litio en Salta
litio-proyecto-centenario-ratones-salta-eraminejpgSalta es la provincia con mayor crecimiento en la industria minera

"Hacen falta ingenieros en todas sus ramas, pero puntualmente y atendiendo al momento que vive Salta, son muy necesarios los ingenieros electromecánicos, civiles e industriales", dijo el titular de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta –CAPEMISA-, Diego Pestaña.

"Hoy por hoy se necesita personal especializado de diferentes rubros, pero la parte ambiental que hoy es importante en todo proyecto, abrió la puerta a la necesidad de ingenieros en recursos naturales, en ingeniería ambiental y extendiéndolo a otras carreras, hasta geólogos especializados en recursos naturales", explicó Carlos Ramos, al frente de la Cámara Minera de Salta.

En Salta existen tres proyectos en estado avanzado de construcción. Mariana, operado por Ganfeng Lithium y cuya subsidiaria local es Litio Minera Argentina; también está Centenario Ratones operada por Eramine y el proyecto Sal de Oro por la surcoreana Posco. En el caso de estas dos últimas, ambas inician su producción en 2024 y ya anunciaron la construcción de una segunda etapa para ampliar sus plantas y así duplicar la producción de hidróxido y fosfato de litio.

RioGrande-1NOA Lithium incorpora una segunda plataforma de perforación en el Proyecto Río Grande
multimedia.normal.862752a4907a5ecb.MTVfbm9ybWFsLndlYnA=Empresarios: sorpresa por Milei, la economía como enigma y pedido de propuestas

Sin duda alguna, estas instancias avanzadas en la construcción de las plantas industriales generan la contratación de personal idóneo. Desde el área de prensa de la Secretaría de Minería y Energía de esta provincia, aseguraron que precisamente en cuanto a "perfiles altos" de contratación, lideran el grupo los ingenieros civiles, industriales y químicos, seguidos por técnicos químicos, personal de compras e higiene y seguridad industrial.

El tema de la licencia social y el relacionamiento con las comunidades, que se trabaja fuertemente desde el Estado, dio lugar a que carreras de las Ciencias Sociales, también tengan espacio en la demanda laboral de los proyectos de litio, como el caso de Trabajo Social, Comunicación, licenciaturas en Psicología y Antropología y RR.HH, entre lo más solicitado.

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Universidad Católica de Salta (Ucasal) son los centros de altos estudios que más aportan graduados a la minería salteña y del país. Según los datos oficiales más recientes, correspondientes a 2022 y de acuerdo con un informe del Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI), se detalló que dentro de los profesionales de la capital salteña que trabajan en minería, la mayoría son formados en ciencias aplicadas: 13,7% tienen formación en Geología; 11,1%, en Ingeniería Industrial; 12,4%, en Ingeniería Química; y 11,8%, en Seguridad Industrial. El resto se especializaron en Ciencias Sociales: 13,7% tienen estudios en Contabilidad; 6,5%, en Relaciones Laborales; y 3,92%, en Administración de Empresas.

A pesar de este aporte, lo cierto es que las empresas deben recurrir a la búsqueda de personal en otras provincias para cubrir vacantes de mano de obra especializada. Ni hablar cuando se trata de ingenieros, generando una gran movilidad de estos profesionales entre las provincias con minería. “Lo común es que roten entre las provincias del litio, San Juan y Santa Cruz y que se movilicen según las condiciones y sueldos que se ofrecen. En Salta hay un ingeniero por cada tres abogados y hoy necesitamos profesionales que puedan traccionar en esta nueva realidad”, destacó Pestaña.

Las cifras oficiales

Las estadísticas reflejan el escenario que se vive en esta provincia. Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación, destacó en el reciente Seminario Internacional "Litio en Sudamérica”, realizado en Salta, que en el marco de récord histórico de empleo minero en estos últimos dos años, fue el litio el que más fuentes laborales generó en el país con más de 4000 puestos de trabajo directos y cerca de 80.000 personas que trabajan de forma directa e indirecta, todos con salarios altos.

En el caso puntual de Salta, aseguró que fue del 42% interanual, donde desde hace dos años viene con crecimiento ininterrumpido.

En el mismo seminario, Franco Mignacco, titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros –CAEM-, destacó que se prevén inversiones en Argentina por US$ 7000 millones para el desarrollo del litio hasta 2030.

“Argentina ha hecho un trabajo muy importante de exploración y prospección en los últimos diez años, por lo que tenemos este nivel de inversión que asciende a más de US$ 7.000 millones para los próximos años”, aseguró Mignacco.

La cifra de inversión que detalló Mignacco contempla solo los desembolsos previstos para desarrollar el litio hasta 2030, lo que ubicará a Argentina entre los primeros productores globales del mundo. El ejecutivo precisó que el país tiene en su haber tres proyectos en operación; cinco en proceso de construcción; y otros 15 en etapas de factibilidad avanzada.

Fuente: https://www.mdzol.com/dinero/2023/8/15/salta-necesita-mas-ingenieros-para-aprovechar-el-boom-del-litio-360831.html

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.