mercantil

AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

CHILE / Boric promulgó una ley que aplica más impuestos a las grandes mineras

El Gobierno espera recaudar una suma equivalente a 0,45% del PIB, unos U$S 1.350 millones, de los cuales 450 millones serán destinados a impulsar el desarrollo productivo de las comunas.

Mundo 04/08/2023 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

ggg

triplew

jujuy-multi

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó hoy la ley de Royalty Minero, que establece un aumento de los impuestos a las grandes compañías mineras y con la que el Gobierno espera obtener un sustantivo incremento de la recaudación y distribuirlo en regiones y ciudades para atender "gastos como seguridad pública, inversiones y salud".

La iniciativa busca modificar los impuestos que pagan las grandes empresas del sector minero y establecer la distribución de mayores recursos a Gobiernos regionales y municipios de todo el país.

La ley comenzará a regir a partir de 2024 y espera recaudar una suma equivalente a 0,45% del PIB, alrededor de U$S 1.350 millones de dólares, de los cuales 450 millones serán distribuidos para impulsar el desarrollo productivo de las regiones y comunas en todo el país.

“Esta ley permite, desde nuestro punto de vista, una recaudación que es más justa, eficiente y que da más recursos a las regiones y más de 300 comunas en el país”, afirmó Boric en Mejillones, Antofagasta, a unos 1.300 kilómetros al norte de Santiago.

"Tengo la más firme convicción de que legislaciones como esta que distribuyen de mejor manera la riqueza que generan los trabajadores es un paso en la dirección correcta”, dijo.

Boric remarcó que esta ley “no es para agrandar las arcas del Estado” y que el proyecto contempla la generación de tres fondos: Fondo Comunas Mineras, Fondo Equidad Territorial y Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo.

Estos fondos tendrán como objetivo brindar recursos a comunas mineras a modo de compensación por externalidades negativas de sus faenas y trabajos, distribuir de mejor manera los recursos pensando en las comunas más vulnerables del país y el financiamiento de inversión productiva enfocado en desarrollo regional.

“Los recursos que están aquí comprometidos van en directo beneficio de las comunas y regiones para financiar gastos como seguridad pública, inversiones y salud”, precisó Boric.

Sobre los cuestionamientos de políticos de oposición respecto a la inversión extranjera por la nueva ley, el mandatario afirmó que el proyecto “equilibra los interés públicos y privados”, además de brindar las certezas que necesita la industria minera en el país.

“La inversión en minería va a subir, una vez que logramos destrabar la discusión de Royalty en el Congreso mejoró el interés de las empresas para poder invertir en nuestra patria”, sostuvo, y agregó que “con la ley de Royalty Minero va a ser posible promover la inversión, desarrollo y mejorar la calidad de vida para todas las familias de Chile”.

“Esta ley es parte del compromiso que hemos tomado como gobierno con todas las regiones y comunas del país, porque no es justo que donde se genera tanta riqueza existan comunidades tan postergadas como hemos visto en nuestra visita a las comunas más alejadas”, cerró Boric.

El proyecto de Royalty Minero estuvo en tramitación por cinco años, ya que el gobierno de Sebastián Piñera no apoyó la iniciativa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.