AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

El impacto de la minería en las economías provinciales

Uno de los últimos informes del Ieral de Fundación Mediterránea compara la incidencia en el nivel de salarios, regalías e impuestos de las provincias con y sin minería. La conclusión y las proyecciones de los expertos.

Argentina 10/07/2023 Salta Mining Salta Mining

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

f848x477-1364650_1422453_6542

triplew

Por Diana Chiani

Uno de los últimos informes del Ieral de Fundación Mediterránea analizó el impacto de la actividad minera en las distintas provincias argentinas. Lo hizo a partir de datos duros relacionados con el salario promedio, los ingresos por regalías,. así como por Ingresos Brutos. La primera conclusión es que la minería tiene potencial en Argentina, pero aún se encuentra en estadíos iniciales.

Por otro lado, el análisis destacó que, si bien los sueldos que paga la actividad son altos, los mismos no alcanzan a mover el promedio de las provincias, debido a que la minería no es una actividad de empleo intensiva. Sí, puede impactar en diversos servicios asociados y hay que estar atento al resto de los precios de esa economía.


En este contexto, el informe de Fundación Mediterránea también destacó que, en casi todos los aspectos, las provincias petroleras presentan mejores números que las regiones que no lo son y entre estas comparadas con las mineras mismas. De ahí su conclusión de que la minería está “en desarrollo”.

f768x400-1439492_1483395_0

Una de las explicaciones de esta situación es que “el movimiento no se manifieste tanto en empleados, sino en la creación de empresas proveedoras, no necesariamente radicadas en la provincia”.

Pese a este movimiento en los sueldos promedio de San Juan, el informe de Fundación Mediterránea también evaluó la evolución en las distintas provincias durante 18 años. “Le fue peor a una provincia cuya actividad minera declinó en ese período (Catamarca, aunque viene en recuperación) y mejoró en otras (San Juan y Jujuy). También en Santa Cruz que cuenta adicionalmente con influencia petrolera”.

Con relación a los salarios, hay un impacto negativo que se menciona y que tiene que ver con lo que puede suceder en otros sectores: “dada la magnitud económica de la minería, es probable que se eleven los costos salariales y de los servicios (alquileres, entre otros) en la región”, se advirtió en el informe del Ieral. Algo que ya ha sucedido en Neuquén con el boom petrolero.

En este punto, es importante discernir y planificar tiene que ver con si la actividad minera se plantea de manera  transitoria o permanente. “En el primer caso, es un problema serio, porque en un primer periodo puede hacer desaparecer (o reducir a un mínimo) otras actividades, pero cuando finalice el proyecto, la región quedará con una matriz productiva vaciada”, expresó el Ieral.

Qué sucede con los impuestos
El impacto de la minería que se evalúa es el del 3% de regalías sobre el valor de la producción más el adicional de 1,5% para infraestructura. “Son muy significativas las cifras en las provincias petroleras. Esta diferencia está explicada por el hecho que la actividad petrolera viene desarrollándose por décadas, mientras que la minera está en sus inicios, con varios proyectos de exploración y pocos en explotación”, detalló el informe del Ieral.

En cuanto al principal impuesto en las provincias (Ingresos Brutos), se observa que en tres de las jurisdicciones de sesgo minero la trayectoria de la recaudación supera el ritmo del promedio de provincias, con una diferencia apreciable si se toman como base los guarismos de 2017. Esta, sería otra señal de despegue y del impacto regional de actividad creciente de la minería.

Fuente: https://www.mdzol.com

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.