mercantil

AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

En Chile apoyan proyecto minero de Barrick: A cambio piden la ampliación del cementerio y obras hídricas

Pobladores de Huanta han manifestado su apoyo al proyecto de prospección que la canadiense plantea cerca de la ex mina El Indio.

Mundo 10/07/2023 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

triplew

jujuy-multi

Los vecinos de Huanta han manifestado su apoyo al proyecto de prospección que la canadiense plantea cerca de la ex mina El Indio y por el cual ya presentó el informe ambiental a la autoridad chilena.

El Indio es un proyecto de oro que está ubicado en camino a Chile por Agua Negra, el paso fronterizo entre San Juan y el país trasandino.

WhatsApp Image 2023-07-10 at 16.23.26Gasnor realizó en Salta un taller sobre cocinas ecológicas de biomasa para 20 mujeres emprendedoras
mineriaLos costos en dólares de la industria minera acumularon una suba del 3% en los primeros 5 meses

Huanta es el poblado más cercano al lugar en donde Barrick pretende instalar 116 plataformas de sondaje minera en las cercanías de la ex mina el Indio. Se encuentra a 48 kilómetros de Vicuña y a 61 Km del nuevo proyecto de la minera, inserto en el corazón de la precordillera de los Andes, viven aproximadamente 150 familias.

Es una zona marcada por la desconexión y el desempleo, aún no se recuperan del bajón productivo que significó la pandemia en este villorrio dedicado a la agricultura.

El dirigente de agua potable de Huanta, Marcelo Aguirre (55 años), ve con esperanza el ingreso de la Resolución de  Calificación Ambiental (RCA) ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Barrick para indagar la existencia de riqueza mineral en la zona. “No le tenemos miedo a Barrick (…) va a dar trabajo y eso necesitamos”, comenta.

La comunidad de Huanta se reunió hace un par de semanas con cinco ejecutivos de Barrick quienes con mapa en mano explicaron las implicancias de los proyectos de perforación.

“Ellos nos dijeron que recién van a hacer sondaje y si a ellos le sale bien todo van a trabajar o sino no (…) tenemos que esperar”, señala Lucia López dirigenta de la Junta de Vecino de Huanta.

firma-empresa-3jpgTsingshan invertirá 120 millones de dólares en Jujuy para fabricar ácido clorhídrico e hidróxido de litio
F0oU_BSXwAEFtYhCon 573 km de extensión, el Gasoducto Kirchner permitirá aumentar la capacidad de evacuación de gas de Vaca Muerta.

Qué esperan las comunidades 

En la zona no existe actividad extractivista desde 2002 cuando la minera canadiense cerró  la minera el Indio, tras llegar a un acuerdo con la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

Las comunidades cercanas al río turbio piden que Barrick, la operadora de Veladero en San Juan, repare el potencial impacto ambiental con una ampliación del cementerio del pueblo, en cual no cabe otro difunto, y realizar obras de mejoramiento hídrico para asegurar el agua potable en la zona.

“Si no cumplen que no esperen nuestro apoyo en caso de que encuentre oro y abran una mina”, señala la dirigenta Lucia López de la Junta de Vecino de Huanta.

La vinculación de Barrick con el pueblo de Huanta inició hace ocho años cuando la empresa contribuyó a habilitar la carretera hacia Vicuña tras el aluvión de 2017.

En ese sentido, Marcelo Aguirre espera que este proyecto tras ser aprobado por la SMA ayude a que el pueblo deje de depender de la agricultura y se convierta en un polo de desarrollo minero en la región de Coquimbo.

El camino en la SMA

Desde 1994 todo proyecto que implique la afectación o modificación del ecosistema debe contar con un estudio de Impacto Ambiental que advierta de los riesgos y entregué propuestas para su mitigación. Tiene un plazo de 20 días para evaluar este proyecto.

Durante el proceso entregan sus recomendaciones la SEREMI de Salud, SERNAGEOMIN, el municipio, entre otros entes estatales quienes evalúan si el proyecto cumple o no con la legislación.

En caso de que una institución presente un reparo esto debe ser corregido por los autores del proyecto a través de una Adenda. El proyecto sólo será aprobado por la autoridad medioambiental cuando todos los entes públicos que intervienen en el proceso estén conforme con la política de mitigación ambiental. Esto puede tardar años.

Si la tramitación es ágil, los sondajes partirán el segundo semestre de 2024. Tendrán un costo de 36 millones de dólares.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Diario El Día. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.