AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bd8631d714150a99.aW1hZ2VuLndlYnA=

multimedia.miniatura.85111ebaa737f67c.cHVibGljaWRhZGVzLmltYWdlbi5iYmU5MzEwMTM3N2RfbWluaWF0dXJhLmdpZg==

Alejandra Cardona: "La minería muestra una evolución positiva en la inclusión de mujeres"

La salteña Alejandra Cardona es directora ejecutiva de CAEM. Recordó que "la minería siempre fue una industria súper masculinizada", pero aseguró que se han generado grandes cambios.

Argentina 09/07/2023 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

CARDONA

triplew

En los últimos tiempos, la minería ha desarrollado una evolución positiva en la inclusión de las mujeres en el trabajo, lo que revela una agenda "permeable" del sector, que "se va despojando de viejas etiquetas" y adaptándose a los cambios, aseguró la directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alejandra Cardona. 

"La minería siempre fue una industria súper masculinizada", pensada técnicamente "desde el ala de las ciencias exactas", con ingenieros, geólogos, técnicos y especialistas en "funciones que se asumían que las desempeñaban los hombres", o con tareas que "requieren de mucho esfuerzo físico que se consideraba que las mujeres no podían hacer", expresó Cardona.

La directiva salteña señaló que "todo esto ha ido evolucionando en el tiempo, y la industria ha incorporado muchos cambios que permiten que a todas esas funciones hoy las pueda desempeñar una mujer sin ningún tipo de inconveniente".

"Esto también tiene que ver con ciertas aperturas que echaron por tierra algunas visiones más asociadas a la leyenda o a la mitología, porque había una vieja creencia que decía que las mujeres no podían ingresar a las minas", apuntó. 

En este sentido, detalló que "hay muchas labores donde la mujer ya estaba presente, vinculadas a la gastronomía, las tareas de cuidado y administrativas, los servicios de hotelería y limpieza, pero nunca roles destacados".

"Hoy afortunadamente vemos cambios", sostuvo la directora ejecutiva de la CAEM, que es la primera mujer designada en ese cargo, en noviembre pasado, cuando se desempeñaba como gerente de la Cámara de la Minería de Salta.

Cardona destacó los últimos datos de la Secretaría de Minería de la Nación, que posee un Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera Argentina (Siacam), que "se nutre de cifras de distintas fuentes oficiales y de las empresas".

"Históricamente se relevaban los empleos que generaba el sector y hoy eso ya se segmenta por género", lo que muestra "la evolución en la inclusión de la mujer", explicó, aunque reconoció que "estamos todavía en valores pequeños". Télam

Alejandra Cardona, su trayectoria 

La Lic. en Relaciones Internacionales Alejandra Cardona, es directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y representante de la institución ante diversos stakeholders, incluyendo entidades gremiales, medios de comunicación y gobierno.

Cuenta con una reconocida trayectoria en el sector minero, en el desempeño de cargos ejecutivos y actividad independiente como comunicadora y consultora de empresas e instituciones de gran prestigio.
Cursó una "Maestría en Gestión Ambiental" y completó diversos cursos de posgrado en "Manejo de Conflictos Socio Ambientales", "Gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil", "Gestión Integral Minera y Negocios Internacionales".

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.