AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bd8631d714150a99.aW1hZ2VuLndlYnA=

multimedia.miniatura.85111ebaa737f67c.cHVibGljaWRhZGVzLmltYWdlbi5iYmU5MzEwMTM3N2RfbWluaWF0dXJhLmdpZg==

Proyecto de infraestructura vial busca unir Antofagasta y Salta

Los gobiernos locales acordaron con las empresas mineras de la Puna, un plan conjunto de infraestructura vial, gas, energía y comunicación.

Salta 30/06/2023 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

7690-ceremonia-inaugural-de-construccion-de-la-etapa-ii

triplew

Los gobiernos de Catamarca y Salta han llegado a un acuerdo con las empresas que tienen proyectos en la región de la Puna para desarrollar un plan conjunto de infraestructura. Durante una visita al proyecto de litio liderado por la empresa Posco en la Puna, los gobernadores de Catamarca y Salta acordaron con las compañías mineras un plan integral que incluye infraestructura vial, gas, energía y comunicaciones, con el objetivo de beneficiar a las comunidades locales. En ese sentido, se dará prioridad al mejoramiento del camino que conecta la villa de Antofagasta de la Sierra con San Antonio de los Cobres.

multimedia.grande.90ab4dc1956569a7.RFNDXzI4MjhfZ3JhbmRlLndlYnA=Sergio Ramos: "La minería es uno de los pilares de la economía de nuestra región"
multimedia.grande.806cb7d1ab2ffc5f.RFNDXzI3OTVfZ3JhbmRlLndlYnA=Feria de Proveedores y Noche de la Minería: un espacio para establecer vínculos y contactos

Los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta) mantuvieron conversaciones y acordaron que la elaboración del proyecto ejecutivo para la mejora del tramo vial Antofagasta de la Sierra-San Antonio de Cobres es una prioridad para las empresas y para el desarrollo minero en la región puneña.

Siguiendo esta línea de trabajo, el gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión en el Ministerio de Minería con representantes de las empresas Livent, Galaxy | Allkem, Galan Lithium, Lexi, Posco, Lake Resources-Morena del Valle, y les transmitió la decisión conjunta tomada junto a su par de Salta. Los mandatarios tienen como objetivo que las comunidades del oeste, que se encuentran en las áreas de influencia de los proyectos mineros en el Salar, sean las primeras en beneficiarse de la actividad minera.

021n3eco-1Grupo francés Imerys explotará el mayor yacimiento de litio en Reino Unido
7704-el-gobierno-participo-del-encuentro-dia-del-proveedor-minero-20230629151907De Mendiguren, Avila y Sassarini se sumaron en Salta a las actividades por el Día del Proveedor Minero

El plan vial debe ser implementado de manera urgente en los próximos días, y se les ha dado un plazo de 30 días para presentar el proyecto energético que permitirá conectar Catamarca hasta la localidad de El Peñón.

En la reunión también estuvieron presentes el ministro de Minería, Marcelo Murúa, junto con la directora de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco, la directora de Promoción y Responsabilidad Social Minera, Yésica Yornet, y el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle.

Características del camino

El plan vial solicitado a las empresas mineras implica llevar a cabo trabajos de estabilización y compactación en más de 300 kilómetros de carretera, en el tramo que va desde la Villa de Antofagasta de la Sierra hasta San Antonio de los Cobres (Salta). Se busca obtener un camino con un ancho de 10 metros y una banquina de 2 metros a cada lado, además de realizar el correspondiente mantenimiento.

El pasado jueves, los gobernadores Raúl Jalil y Gustavo Sáenz participaron en el inicio de la construcción de la segunda etapa del proyecto de litio Sal de Oro, llevado a cabo por la empresa surcoreana Posco.
 

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.