AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

La minería en Salta se presenta como un nuevo horizonte laboral para las mujeres

Son valientes y determinadas, rompen barreras en la Puna salteña al encontrar en la minería una oportunidad para construir un futuro prometedor.

Salta 15/06/2023 Salta Mining Salta Mining

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

E6XGRLFSZNHMXCBCN7SGGR6PXU

triplew

La organización International Women in Mining (IWiM) celebra el Día Internacional de la Mujer en Minería cada 15 de junio. Este es un día para celebrar  la perseverancia, las contribuciones, el talento y el espíritu de las mujeres. También es una jornada para traer a la luz los avances logrados y las oportunidades disponibles para que la industria continúe siendo sostenible, diversa e inclusiva.

ROYONFlavia Royón: "El 20 de junio comenzará el llenado del gasoducto Néstor Kirchner"
1686507534436Ergy lidera el camino hacia un futuro energético sostenible en Salta


En un hito para la inclusión de género en la industria minera, la provincia de Salta ha surgido como un líder destacado en el empoderamiento y crecimiento de las mujeres en este sector. El empleo minero femenino en Salta registró más de 701 puestos ocupados por mujeres en el sector, lo que explica un 16,7% del empleo minero total provincial. Así, en términos interanuales los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 78,4% (por encima del incremento del 25,7% a nivel país), sumando 308 mujeres al empleo minero en este período.

El avance de las mujeres en la minería de Salta es un reflejo de la lucha más amplia por la igualdad de género en el ámbito laboral. Estas mujeres están allanando el camino para futuras generaciones, inspirando a otras jóvenes a perseguir sus sueños y a no dejar que las barreras tradicionales les impidan alcanzar su máximo potencial.

1686237960209Gasnor Iluminó el Valle Calchaquí con energía solar y proyectos sociales
97554412_130909691904872_624206606652932096_nEdesa conecta con paneles solares a más de 12.000 familias que residen en zonas remotas

El Día Internacional de la Mujer en la Minería, una fecha especial que destaca la importancia y el valioso aporte de las mujeres en esta industria. Durante décadas, las mujeres han estado desafiando estereotipos y rompiendo barreras en un sector tradicionalmente dominado por hombres. Su dedicación, habilidades y determinación han impulsado el progreso y la diversidad en la minería, generando un impacto significativo en comunidades y economías en todo el mundo.

Este día conmemorativo brinda la oportunidad de reconocer los logros y las contribuciones de las mujeres en la minería, así como de reflexionar sobre los desafíos que aún persisten en el camino hacia la igualdad de género en este ámbito. Es un momento para honrar a las mujeres que han superado obstáculos, inspirar a las generaciones futuras y promover la inclusión de más mujeres en roles clave dentro de la industria minera.

De acuerdo a lo que se desprende de los últimos datos publicados por la Dirección de Transparencia e Información Minera de la Nación, el salario mediano de las trabajadoras mineras formales de Salta fue de $310.702 en enero pasado. Esto es un 15% más que el sueldo mediano de sus pares varones, que fue de $263.811 en enero.

La diferencia se amplía si se toman en cuenta los ingresos mensuales promedio (que es un cálculo diferente al salario mediano, que es más representativo) del empleo directo en la actividad local, que en el caso de las mujeres llegó a $533.887 y el del sector masculino, a $398.074, según los datos oficiales.

De las cinco provincias con minería desarrollada en el país (las otras son Santa Cruz, San Juan, Catamarca y Jujuy), Salta es la única que presenta la particularidad de que los sueldos femeninos superan al de los varones. Es más, en el análisis de todos los salarios mineros del país, los hombres tienen la ventaja de un 34,5% por sobre las mujeres, que es una tendencia que se replica en prácticamente todas las actividades.

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.