El fabricante chino CNGR buscaría adquirir más explotaciones de litio en Argentina, según Bloomberg

La firma estaría interesada en comprar participaciones en yacimientos de salmuera de litio. Altos ejecutivos visitaron Salta y Jujuy.

Argentina 03/06/2024
LITIO
Yacimiento de litio en Argentina

El fabricante chino de componentes para baterías CNGR estaría interesado en adquirir participaciones en yacimientos de salmuera de litio en Argentina para reforzar su cadena de suministro en el exterior, informa este lunes Bloomberg.

Ese medio, que cita a fuentes anónimas, apunta que altos ejecutivos de la compañía efectuaron la semana pasada visitas a al menos tres yacimientos en Argentina, entre los que figuran el de Jama, en la provincia de Jujuy, y el de Rincón, en Salta.  CNGR, suministrador de Tesla, ya se hizo en abril con un 90 % del proyecto de litio Solaroz -situado en Jujuy- tras pagar unos 63 millones de dólares a la australiana Lithium Energy, un acuerdo cuya estructura sería replicada en posibles nuevas adquisiciones en la región.

Argentina, cuya zona noroccidental abarca parte del llamado 'triángulo del litio', es el cuarto mayor productor mundial de este material (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).

Esta última, productor número uno de carbonato de litio del país asiático, anunció en marzo un acuerdo para comprar un 15 % de un proyecto de explotación en el norte de Argentina por unos 70 millones de dólares.

Si bien el precio del litio se ha desplomado más de un 80 % desde su nivel récord de finales de 2022, esto también se ha traducido, según algunos analistas, en oportunidades para las compañías que buscan adquirir explotaciones para consolidar sus fuentes de suministro. EFECOM

 
Numerosas empresas chinas han mostrado interés en Argentina ante la fuerte demanda de litio derivada principalmente del floreciente sector de los vehículos eléctricos, que se ha traducido en inversiones por parte de compañías como Tibet Summit Resources, Tsingshan o Ganfeng Lithium.

Infobae

Te puede interesar
Logo Naturgy 1

Gasnor ahora será Naturgy

Salta Mining
Argentina 06/06/2024

La distribuidora de gas llevará el mismo nombre que el resto de las empresas del grupo, haciendo foco en la innovación, digitalización, simplicidad y globalidad.

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.