Salta y Catamarca supervisan el proyecto de litio "Sal de Oro" con un enfoque ambiental participativo

La fiscalización del monitoreo participativo ambiental del proyecto, convocado por Posco Argentina SAU, fue una colaboración clave entre autoridades locales y la empresa.

Salta 16/05/2024 Salta Mining Salta Mining

eco-01

POLICÍA MINERA INSPECCIONÓ PROYECTOS DE #LITIO EN #ANTOFAGASTADELASIERRA Técnicos del departamento de Policía Minera, de la Dirección Provincial de Minería, realizaron inspecciones en diversos proyectos ubicados en la pun

triplew

jujuy-multi

Representantes de las provincias de Salta y Catamarca supervisaron el proyecto de litio "Sal de Oro" con un enfoque participativo en la protección ambiental y el desarrollo sostenible. La fiscalización del monitoreo participativo ambiental del proyecto, convocado por Posco Argentina SAU y en cumplimiento de la resolución N° 004/18, fue una colaboración clave entre autoridades locales y la empresa.

En esta iniciativa, participaron representantes de la Comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, de la Secretaría de Minería de Salta, de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Antofagasta de la Sierra, y de la Secretaría de Recursos Hídricos de Catamarca. Este enfoque multidisciplinario y colaborativo permitió una evaluación integral de los posibles impactos ambientales del proyecto.

Durante la reunión, la empresa brindó una charla de inducción sobre trabajos de higiene y seguridad, así como sobre planes ambientales y arqueológicos en la zona del proyecto. Esta iniciativa buscó garantizar que todas las actividades relacionadas con el proyecto se lleven a cabo de manera segura y respetuosa con el medio ambiente y la cultura local.

Durante tres días intensivos, se tomaron muestras en diferentes puntos para monitorear diversos componentes ambientales, incluyendo agua, suelo, aire, ruido, fauna y flora. Este enfoque holístico y exhaustivo permitirá una evaluación completa de los posibles impactos del proyecto en el entorno natural y social circundante.

La supervisión del proyecto "Sal de Oro" es un ejemplo destacado de cómo la colaboración entre autoridades locales, comunidades y empresas puede promover un enfoque más responsable y sostenible hacia el desarrollo minero en Argentina.

El proyecto pertenece a la firma coreana Posco Argentina SAU, y según informaron, está listo para iniciar los trabajos de construcción, tras emitir los permisos las Autoridades de Aplicación ambiental, correspondientes a las provincias de Salta y Catamarca sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El acuerdo, rubricado por los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta), abre una tregua en el histórico conflicto que las provincias mantienen por la zona fronteriza rica en yacimientos mineros.

Te puede interesar
LITIO

Califican a Salta como la mejor provincia para invertir en minería

Salta Mining
Salta 14/05/2024

De acuerdo al instituto Fraser de Canadá, Salta se posicionó este año en el primer lugar a nivel nacional en dos categorías: en percepción de políticas pública minera desplazó a San Juan quedando a la cabeza, y también como primer destino atractivo para la inversión en el sector.

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.