Lucero: "La transición energética abrió la oportunidad para aquellos países en los que abundan los minerales críticos"

El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, participó del encuentro por el Día Nacional de la Industria Minera organizada por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).

Argentina 09/05/2024 Salta Mining Salta Mining

eco-01

Lucero-Dia-Mineria-scaled

triplew

jujuy-multi

El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, participó del encuentro por el Día Nacional de la Industria Minera organizada por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM). Durante su discurso aseguró que con esta industria se abre una "oportunidad" que no hay que desaprovechar para "crear empleo y sacar de la pobreza a muchos hermanos argentinos".

En el encuentro, que se realizó en Córdoba, también fue muy duro con las provincias que no son amigables con la actividad y advirtió que los que prohíban la minería deberán hacerse cargo del "daño económico que causan".

"Vivimos un tiempo especialmente esperanzador y desafiante para nuestra actividad. A nadie le habrá pasado inadvertido que el Presidente de la Nación ha señalado en numerosas oportunidades que considera a la minería un eje fundamental para la actividad económica, que debe alejarnos de décadas de frustraciones, decadencia e incremento de la pobreza", dijo Lucero en el salón Alto Botánico de la capital provincial.

El viento de cola que está atravesando la minería no pasó desapercibido para Lucero quién destacó que la industria minera en Argentina "experimenta un clima de época favorable y agregó que la minería goza del "favor de la opinión pública" como nunca "antes" desde que existen mediciones de imagen del estándar que tienen hoy en día.

El funcionario de Milei, remarcó que un 79% se expresó a favor de la producción de litio en el país y un 72% por la producción de cobre, que promete una revolución en los próximos cuatro años con inversión de u$s20.000 millones.

"Este cambio de paradigma debe llevar a que discusiones públicas alrededor de la minería y de los proyectos mineros se asienten sobre hechos científicamente comprobados y comprobables, y no sobre eslóganes y frases hechas que, mínimamente analizados, no se sostienen", dijo.

Lucero también fue muy crítico de aquellas jurisdicciones que no son amigables con la minería y advirtió consecuencias para los que prohíban la actividad. Aseguró que las restricciones y prohibiciones en la minería ya sea a sus proyectos u operaciones de extracción y beneficio las provincias deberán hacerse cargo "del daño económico que causan".

Actualmente hay seis provincias que prohíben la metalífera por distintos motivos: Chubut, La Pampa, Mendoza, Córdoba, San Luis y Tucumán. Las leyes provinciales impiden diferentes formas de procesos productivos, especialmente los vinculados con la producción a cielo abierto y con el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico. 

"Debemos analizar nuestras normas y nuestras decisiones sopesando sus efectos económicos. Muy especialmente cuando tales decisiones implican dejar de lado recursos económicos y puestos de trabajo que no serán generados por otra actividad. En el estado actual de la ciencia poquísimos impactos ambientales están exentos de adecuadas medidas de mitigación. Pues bien, la frase hecha y el eslogan sólo impiden el análisis, lo vetan, lo anulan. Y con ello quitan de la mesa, valga la imagen, recursos que podrían mejorar la vida de miles de argentinos", replicó el secretario.

Y agregó: "Nuestro país debe retomar el camino del respeto irrestricto al estado de derecho y al imperio de la ley. Todos los actores de la industria debemos entenderlo y encarnarlo, sin excepciones. Personalmente he lamentado cómo algunos conceptos ajenos a nuestra cultura legal impregnaron la conciencia colectiva y terminaron alentando conductas que son, lisa y llanamente, violaciones del principio constitucional según el cual el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por la Constitución".

Lucero también habló de la transición hacia energías limpias, y el reemplazo de la movilidad basada en combustibles fósiles por la electro movilidad como parte de la tendencia a la reducción de las emisiones de carbono a nivel global.

"Esta transición ha abierto una ventana de oportunidad para aquellos países en los que abundan los minerales críticos para dicha transición: litio, cobre, níquel, grafito, cobalto, manganeso y tierras raras", agregó.

Cuando habló de cobre mantuvo cautela y expresó que los productores vienen advirtiendo que en los próximos años faltarán minas para satisfacer la demanda de este metal esencial para la conducción eléctrica. "Por lo que es probable que dicha demanda supere la extracción de minerales ya existente o planificada para el corto plazo", sentenció.

"El déficit de exploración temprana y avanzada en los metales preciosos es una realidad que nos incumbe, porque sin recursos medidos y reservas probadas, nuestra producción de oro y de plata entrará en una etapa critica en alrededor de tres años", expresó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.