Confirman el hallazgo de un mega yacimiento de cobre en San Juan

La minera australiana Challenger Gold anunció el "inesperado y alentador" hallazgo cerca de la mina Hualilán. Espera los resultados de 1.500 muestras, pero la identificación de anomalías de yodo ya genera altas expectativas.

San Juan 01/05/2024

eco-01

COBRE
Expectativa por el cobre en San Juan

triplew

jujuy-multi

Challenger Gold anunció el descubrimiento de un objetivo de cobre de 20 kilómetros cuadrados, ubicado a solo 10 kilómetros al sureste del proyecto de oro Hualilan, que la minera tiene en San Juan.

La compañía australiana está a la espera de los resultados de 1.500 muestras que ayudarán a determinar el tamaño de los recursos y a planificar los objetivos de perforación.

Este hallazgo, “inesperado y alentador” en palabras de la compañía, surgió a través del programa de exploración regional que utiliza la tecnología de lixiviación iónica, patentada y diseñada para detectar depósitos debajo de la cobertura.

Con este descubrimiento, la empresa amplía las posibilidades y el potencial de sus operaciones en la región.

Además, se han identificado anomalías coincidentes para otros elementos indicativos asociados con la mineralización de cobre.

Se trata de un objetivo de cobre de 20 kilómetros cuadrados, ubicado solo 10 kilómetros al sureste del proyecto de oro Hualilan en San Juan.

Se trata de una anomalía de yodo, que es un indicador común para varios grandes sistemas de cobre encontrados en climas áridos.

La presencia de yodo puede ser el resultado de minerales como el yoduro de cobre y el yoduro de plata presentes en la roca expuesta bajo la cubierta.

¿Más cobre en la región?

Estos descubrimientos son significativos porque sugieren la posible presencia de depósitos minerales subyacentes en la región, lo que respalda la importancia del área para futuras exploraciones y evaluaciones detalladas.

Los resultados de estas anomalías proporcionarán información valiosa para planificar programas de perforación y estimar el potencial de recursos minerales en esta zona.

En un comunicado, la compañía destacó ejemplos importantes de sistemas de cobre asociados con yodo, como Broken Hill en Nueva Gales del Sur y Chuquicamata en Chile.

Dado que aproximadamente el 70% del área metropolitana de Hualilan está cubierta por material transportado, la empresa llevó a cabo muestreos de suelo utilizando la técnica de ensayo Ionic Leach (IL). La lixiviación iónica es una técnica geoquímica parcial diseñada para explorar bajo cobertura.

Este programa de ensayo IL ha cubierto aproximadamente 50 kilómetros cuadrados de los 600 de la compañía y está siendo ampliado para abarcar 150 kilómetros cuadrados adicionales alrededor de Hualilan.

Hualilán, una mina boutique que está cerca de iniciar

El Proyecto Hualilán, nombre indígena local que significa "tierra de oro", se encuentra en la provincia de San Juan.

Todos los recursos minerales actualizados de 2023 se encuentran en las concesiones mineras o licencias mineras, mientras que en conjunto, el Proyecto Hualilán Gold abarca una escala de distrito con 600 kilómetros cuadrados de tenencias.

Se trata del único proyecto de oro que se encuentra en un estado avanzado de evaluación de impacto ambiental en San Juan.

Hace un mes, el empresario inmobiliario Eduardo Elsztain hizo una fuerte inversión en el sector minero y compró el 5% de las acciones de la compañía Challenger Gold.

La empresa anunció que los fondos del grupo se distribuirán en $2 millones para el estudio de prefactibilidad, $250.000 para estudios de metalurgia, $500.000 para el programa de exploración regional expandido, $650.000 para perforaciones geotécnicas y finalmente $2,24 millones para capital de trabajo.

Para el proyecto Hualilán la incorporación de fondos en este momento es clave.

A su vez, se considera a este yacimiento como una potencial "mina boutique". Es que si bien tiene menos reservas que otros, se encuentra en el departamento Ullum, a muy poca distancia de la Ruta Nacional 40, con infraestructura eléctrica cercana. Además, es de baja altura y por lo tanto iniciarla es mucho más fácil y barato que otras alternativas cordilleranas.

chubutline

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.