mercantil

AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

Mendoza a un paso de ingresar al millonario negocio del cobre: se viene un profundo debate en la Legislatura

La provincia cuyana busca dar vuelta la página y recuperar la confianza del inversor. Proyectos en carpeta, discusión en la legislatura y estimaciones

Argentina 03/04/2024

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

MENDOZA
Se viene un profundo debate sobre el cobre en Mendoza

triplew

jujuy-multi

La provincia de Mendoza busca ser parte de los miles de millones de dólares que el país espera generar por la producción de cobre en los próximos años.

El camino no es sencillo para una provincia que rechazó la explotación minera años atrás y que no cuenta hoy con la confianza del inversor. Sin embargo, el actual Gobierno está siguiendo los pasos para poder contar con una legislación que les permita avanzar con los proyectos y desarrollar una “minería sustentable”.

Un informe elaborado por Fraser Institute en 2022 ubicó a la provincia de Mendoza (junto a Chubut) entre las 10 últimas jurisdicciones del mundo en lo que respecta a percepción política, mientras que la vecina San Juan se destacaba por encima de todas las jurisdicciones latinoamericanas.

Eso se debió principalmente al rechazo que tuvo en la legislatura mendocina, con importante apoyo de la sociedad, la reforma minera propuesta por el exgobernador Rodolfo Suárez.

El actual gobernador, Alfredo Cornejo busca dar vuelta esa página.

Se viene el debate en la Legislatura

La Cámara de Diputados de Mendoza está pronto a discutir en el recinto el proyecto presentado por Cornejo para reformar el Código de Procedimientos Mineros, que les permita avanzar con los proyectos de cobre.

La decisión de un organismo gubernamental de ceder territorio a comunidades indígenas generó la reacción de una provincia opositora. Se trata de tierras que corresponden al bloque de Vaca Muerta

Semanas atrás, la provincia de San Juan invitó a Mendoza a formar parte de la mesa del cobre, conformada por las jurisdicciones con proyectos en desarrollo. Tras la invitación, que será formalizada en mayo, Cornejo aseguró que “Mendoza tiene un apetito evidente por el cobre, y estamos comprometidos en extraerlo de manera sostenible y productiva para el beneficio de los mendocinos y la Argentina toda”.

En febrero, el Gobernador fue al principal evento minero del mundo, el PDAC en Canadá, a convencer a los inversores sobre el potencial mendocino, que estará concentrado en la zona de Malargüe, donde también se ubican yacimientos hidrocarburíferos.

Jornada

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.