AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

El Gobierno dio marcha atrás con las retenciones del 15% a la minería

El proyecto de ley ómnibus presentado en el Congreso por Javier Milei no presenta modificaciones para el sector, como se había anunciado en un principio.

Argentina 29/12/2023

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

dolares
La minería, sin aumento en las retenciones

triplew

Representantes del sector minero habían manifestado su malestar ante la posibilidad de que el gobierno nacional modificara el porcentaje de derechos de exportación y los aumentara a un 15%. Además, expusieron que muchos proyectos, sobre todo los de cobre, no podrían avanzar en caso de darse ese escenario.

Finalmente, se conoció que el proyecto de ley, que deberá ser discutido por los legisladores, en su artículo 204 establece que se mantenga la vigencia de los derechos de exportación actualmente vigentes, para los hidrocarburos y la minería. El mismo punto agrega que “El Poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur comprendidas en el presente artículo”.

El esquema vigente fija los derechos de exportación en un 8% para el doré (los lingotes que tienen más del 2% de oro) y 4,5% para los lingotes de oro y plata que tienen menos de 2% y también para el litio.

El litio y el cobre crecen en relevancia

Con una tendencia a la baja en la productividad del oro y la plata en el país con minas que están llegando a su vida útil, el litio y el cobre comienzan a tener mayor relevancia, sobre todo por el papel que tendrán estos metales en la transición energética.

En el sector cuprífero estiman que hacia 2030 podrían aportar USD 10.000 millones de exportaciones anuales si los 8 proyectos de cobre avanzados que tiene Argentina avanzan hacia la producción. Por otro lado, en la industria litífera aseguran que el país podría pasar a exportar más de 7 mil millones de dólares a partir de 2025.

minería y desarrollo

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.