AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

Legislatura mendocina aprobó nuevos proyectos de cobre en Malargüe

Las iniciativas prevén una inversión de 20 millones de dólares.

Argentina 22/12/2023

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

legis
La Legislatura de Mendoza le dio el visto bueno a tres proyectos mineros

triplew

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos mineros El Burrero, Las Choicas y La Adriana, tres yacimientos de cobre ubicados en el departamento sureño de Malargüe, informó la cámara baja provincial.

Por su parte, el Gobierno de Mendoza informó que estos tres proyectos cuentan con una inversión de 20 millones de dólares, con los cuales se ejecutarán trabajos de prospección y exploración en los mismos, en estricto cumplimiento de la normativa vigente en la provincia.

Los emprendimientos ya cuentan con el aval del Senado y Diputados de Mendoza y se llevarán adelante con estricto cumplimiento de la normativa vigente y en especial, dentro del marco de la Ley 7722.

Los proyectos fueron analizados por profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo, el Departamento General de Irrigación y las comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación de la Legislatura provincial, que invitaron a exponer a expertos en minería y ambiente.

Los estudios ambientales y sociales para los proyectos, localizados en el departamento de Malargüe, arrojaron resultados positivos y concluyeron que no se afectará a glaciares, pobladores, puesteros, cauces o cuerpos cavernosos.

Además, afirmaron que se trabajará bajo estrictos protocolos y planes de manejos ambientales, con especial cuidado en la flora y la fauna y el subsuelo.

Estándares internacionales

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, destacó que “los estudios fueron realizados por profesionales altamente capacitados, y analizados por un equipo de expertos cuyos dictámenes se basan en métodos científicos con estándares de nivel internacional”.

Y agregó que “la exploración y aprovechamiento de nuestros recursos minerales se erige como un imperativo fundamental para hacer frente a la creciente demanda global de cobre en la transición hacia las energías renovables, y además, representan una enorme oportunidad de crecimiento económico para la provincia de Mendoza”.

Los tres proyectos serán llevados adelante por la empresa Geometales SA, que para El Burrero planifica una perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 metros, con el objeto de determinar el potencial geológico del yacimiento.

En Las Choicas se perforarán 17 pozos, mientras que en La Adriana se hará un trabajo de prospección.

En todos los casos se utilizará la perforación diamantina. Esta modalidad tiene objetivos definidos previamente por relevamientos geoquímicos, geofísicos e hiperespectrales previos y ya se aplicó con éxito en Hierro Indio, donde se perforaron 2.480 metros sin incidentes.

Las inversiones estimadas para realizar estos trabajos alcanzan los US$ 20 millones y como ocurre en la mayoría de los proyectos, se realizarán en varias campañas que involucrarán a pymes y mano de obra mendocina.

Estos yacimientos de cobre se suman a las tareas que se realizan en Hierro Indio y Cerro Amarillo, que se encuentran en etapa de exploración.

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.