mercantil

AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

Salta: gremios proponen aumentar impuestos a las mineras para pagar salarios docentes

El insólito pedido lo realizó la ADP, que reclama la apertura de paritarias.

Salta 18/12/2023 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

trabajo
trabajo

triplew

jujuy-multi

Desde la Asociación Docente Provincial (ADP), el principal gremio del sector en Salta, apuntaron a la minería como una fuente mágica de soluciones a los problemas financieros de la Provincia.

En la nota que presentó el viernes pasado el titular del sindicato, Fernando Mazzone, al gobernador Gustavo Saénz para reclamar la reapertura de las paritarias de los educadores públicos salteños, planteó aumentar las regalías mineras para recomponer los sueldos.

"Como alternativa al desfinanciamiento de las provincias se podrían tomar otras medidas, como por ejemplo que a las mineras se les aumente el 3% irrisorio que pagan en concepto de regalías por extraer los recursos de nuestra provincia", escribió el dirigente, quien también protestó por el posible regreso del impuesto a las ganancias (cuya quita se produjo durante la gestión de Sergio Massa). Si es que el nuevo Gobierno nacional vuelve imponer ese tributo, los trabajadores afectados serían los que tengan un salario que arranque en los $976.000.

Nación se queda con el mayor porcentaje

El concepto de que la producción minera aporta al país y a las provincias tan solo un 3% de regalías por las venta de minerales ya fue rebatido hasta el hartazgo en base a datos reales y oficiales.

Diversos estudios, tanto de organismos nacionales (producidos incluso en gestiones con sesgos antimineros) como privados, dieron cuenta que de la renta de la actividad, lo que ganan las empresas por la venta de minerales, alrededor del 80% queda en Argentina. De ese porcentaje, el Estado nacional se queda con cerca de un 75%, por impuestos, retenciones, cargas de empleados y otros.

Como un aporte, los dirigentes docentes deberían echar el ojo a la falta de federalismo al momento de sugerir medidas para que las administraciones provinciales consigan más recursos para sus obligaciones.

Representantes docentes ya habían planteado, en junio a través del grupo de autoconvocados, utilizar a la minería como una caja para los maestros. El pedido fue estudiado por la Mesa Económica Salarial que preside el vicegobernador Antonio Marocco y está integrada por legisladores, pero no prosperó.

Desacuerdo de la Cámara de Minería de Salta


"Creo que el camino para los docentes no está por ahí, no es subiendo más impuestos", consideró el presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Simón Pérez Alsina.

"El camino es organizar y administrar bien los recursos y seguramente con eso podrán tener un salario más alto, como ellos quieren. No es un tema que nos compete a nosotros", señaló el dirigente empresarial.

Recordó, además, que en la actualidad solo una minera aporta regalías, por el yacimiento de oro Lindero.

"Estamos en la etapa de inversión, en la que empleamos más de 25.000 personas", señaló Pérez Alsina.

Entre 2024 y 2025 entrarán en producción las primeras tres plantas de litio de Salta, con lo que si bien habrá grandes ingresos a las arcas provinciales, el sentido común indica que no deberían ser usados para sueldos estatales.

El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.