AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bd8631d714150a99.aW1hZ2VuLndlYnA=

multimedia.miniatura.85111ebaa737f67c.cHVibGljaWRhZGVzLmltYWdlbi5iYmU5MzEwMTM3N2RfbWluaWF0dXJhLmdpZg==

Empresarios sanjuaninos cautelosos, esperan anuncios del presidente electo sobre la minería

Desde diversos sectores indicaron cómo ven a Javier Milei y qué esperan de parte del nuevo mandatario en pos del bienestar de las actividades.

Argentina 21/11/2023 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

el tiempo
Empresarios expectantes

triplew

Tras el balotaje del domingo 19 de noviembre, finalmente los argentinos en general y sanjuaninos en particular tienen certezas de quien estará al frente de la conducción del país durante los próximos cuatro años.

Javier Milei consiguió la mayoría de los votos necesarios para quedarse con la victoria, y confirmado el resultado, comienzan los análisis desde diversos sectores privados que desde hace tiempo sostienen la necesidad de medidas de fondo para terminar con los problemas que enfrentan, donde los empresarios sanjuaninos también se encuentran en la discusión.

Referentes de diversas cámaras que funcionan en la provincia se expresaron sobre cómo analizan el rol del nuevo mandatario y las expectativas en torno a la gestión que se vendrá, teniendo en cuenta el impacto local.

Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera

  • “La minería argentina y especialmente la de San Juan esperan medidas que potencien sus realizaciones. Que aumenten la seguridad jurídica y que mejoren la carga fiscal. El mundo necesita minerales y hay pocos países con el potencial no desarrollado que tiene Argentina y ahí San Juan lidera estadísticas".
  • "Seamos pacientes y veamos las medidas que se tomen en este sentido. Solo diría que hay esperanza renovada. Esperamos concreciones para el bien de San Juan, el país y todos los que quieran trabajo y progreso”.

Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera

“Realmente tenemos esperanzas renovadas de que se tomen medidas concretas que potencien la realización de los proyectos mineros. Medidas que garanticen seguridad jurídica, medidas que bajen la carga fiscal, medidas que potencien la República, es decir, que la división de poderes sea respetada. El mundo necesita de la minería, necesita minerales.

San Juan está lleno, tenemos proyectos extraordinarios. Ojalá que tomen las medidas adecuadas para que realmente se pongan en marcha por el bien de la provincia, por el bien del país y el bien de la gente. Hay mucha gente que la está pasando mal y necesitamos generar trabajos”.

Dino Minnozzi, presidente de la Federación Económica

  • “Hoy martes tenemos reunión de Directorio en la Federación, para analizar y ver las acciones a seguir”.

Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes

  • “Estoy muy preocupado, pero hay que respetar la voluntad popular. Las políticas de libre mercado, privatizaciones y quita de subsidios ya las vivimos con pésimos resultados. Por ejemplo, se podrá importar vino a granel sin ningún impedimento. Nuestro sector pyme necesita de un Estado mediador ante los grandes grupos que dominan la comercialización y no lo tendrán.
  • Ante esta rotunda decisión de la mayoría de los sanjuaninos, incluidos los productores, he decidido dejar la actividad gremial empresarial, y concentrarme en mi empresa. De llevarse a cabo la propuesta de la alianza ganadora, habremos retrocedido en el ordenamiento económico y social más de 100 años”.

Ramón Martínez, presidente de la Cámara de la Construcción de San Juan

“Estamos ante un cambio con un presidente electo que, por así decirlo, es nuevo en la política. Desde la construcción estamos totalmente a disposición para trabajar en el desarrollo del país y de la provincia. Mucho no podemos analizar ya que estamos a la espera de sus primeras medidas que anunciará pronto. Luego de eso veremos”.

Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial San Juan

  • “Estamos a la espera de conocer en más profundidad sus medidas. Así como conocer quién será el interlocutor con la industria. La industria viene atravesando grandes problemas, los que ya son conocidos por todos.
  • Necesitamos que se generen políticas que ayuden a las pymes a ser competitivas y puedan pensar a futuro y salir del cortoplacismo permanente.
  • Siempre dijimos que gobierne quien gobierne debe escuchar al sector y acompañar en fortalecer la industria nacional, la gran generadora de trabajo formal del país y quién puede traer los dólares que tanto necesitamos. Somos parte de la solución, no del problema”.

Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles

  • “Estoy expectante, deseando que este nuevo gobierno pueda entender y dar soluciones definitivas a los problemas de energía que tiene Argentina. Sin parches con decisiones de fondo. Lo que más espero es que puedan escuchar a cada sector, porque solo trabajando juntos vamos a poder solucionar los problemas de nuestro país”.

Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios

  • “Estamos a disposición para trabajar de forma mancomunada. Nos encontramos expectantes en cómo resultará este cambio de gestión, cuales serán sus medidas a corto, mediano y largo plazo. Sobre todo, para nuestro sector que viene siendo castigado hace años.”

Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior

  • "Lo que esperamos es que pueda normalizar la economía sincerando todos los desacoples muy graves que hay. Que pueda reducir al máximo la incontables y superpuestas regulaciones que se suponen y hacen inviable el comercio estertor".

El Tiempo de San Juan

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.