¿Cuál es el camión más grande del mundo?

Se llama BelAZ 75710, debutó en la industria minera en 2013 y es capaz de trasladar 450 toneladas de carga.

Mundo 29/10/2023

eco-01

fd

triplew

jujuy-multi

BelAZ 75710 es el nombre que recibió, a mediados de 2013, el camión más grande del mundo que, gracias a sus dimensiones colosales, mantiene el récord desde hace una década. 

Como se aprecia en imágenes, este vehículo tiene un tamaño sin precedentes. Además, gracias a su capacidad para trasladar 450 toneladas de carga, es de gran utilidad en la industria minera. 

Eso sí. Adquirir un BelAZ 75710 requiere una inversión millonaria, que también contemple los gastos de mantenimiento y de combustible. 

El hecho de que nadie discuta sobre si el BelAZ 75710 es el camión más grande del mundo o no, es que no existe otro vehículo en la Tierra que tenga: 

  • 20,6 metros de longitud.
  • 8,16 metros de altura.
  • 9,87 metros de ancho. 

BELAZ-75710

Debido a su magnitud, expertos han estudiado durante décadas el diseño, la capacidad de carga y qué motorización sería la más adecuada para mover esta mole, que se fabrica en Bielorrusia. 

¿Cuáles son las características más sorprendentes del camión más grande del mundo? 

Ahora bien. Tras mencionar las medidas del camión más grande del mundo, es probable que muchas personas se hayan sorprendido. De todas formas, el BelAZ 75710 también tiene otras características muy llamativas. 

1719-camion-minero-BelAZ-75710-portada-1

Entonces, quienes tengan la oportunidad de visitar un centro minero y puedan acercarse a este vehículo tan especial, deben tener en cuenta que: 

  • Desarrolla un peso en vacío de 360 toneladas.
  • Se desplaza sobre 8 neumáticos gigantescos.
  • Dispone de un sistema de tracción total, vinculado a otro de dirección hidráulica en las cuatro ruedas.
  • Tiene un radio de giro de 31 metros.
  • Puede circular a una velocidad máxima de 64 km/h.
  • Es muy ruidoso, ya que genera 126 decibeles al aire libre y 80 decibeles dentro de la cabina de conducción.
  • Se construyó con acero avanzado de alta resistencia. 

¿Cuánto combustible consume el BelAZ 75710?

Un detalle no menor del BelAZ 75710 es su consumo. Como era de esperar, la máquina no solo necesita de una motorización potente, sino de una enorme cantidad de combustible por día. 

belaz-1

De esta manera, el camión más grande del mundo está equipado con dos motores diésel MTU de cuatro tiempos, 16 cilindros y 65 litros, que desarrollan una potencia máxima de 2.300 caballos de fuerza cada uno y trabajan con otros cuatro motores de tracción de CA.

Por lo tanto, este vehículo es capaz de consumir 1.300 litros de combustible cada 100 kilómetros, que se almacenan en dos tanques con capacidad para 2.800 litros cada uno. 

Por fortuna, no es necesario utilizar los dos motores al mismo tiempo. Sucede que, gracias a la tecnología del BelAZ 75710, la unidad puede funcionar con un solo motor cuando traslada poca carga o viaja vacío. 


  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.