Incluyeron al litio, la cal y otros minerales no metalíferos en el “dólar minero”

Argentina 20/10/2023 Salta Mining Salta Mining

eco-01

doalr

triplew

jujuy-multi

El gobierno nacional amplió el alcance del Programa de Incremento Exportador para abarcar a categorías que no habían quedado comprendidas en la normativa previamente aprobada, luego del pedido de la CAEM.

Este miércoles se publicó la Resolución 163/2023 del Ministerio de Economía y la Secretaría de Minería de la Nación con la inclusión del litio y las cales. También sumaron a los CAE boratos, dolomita, plata en bruto, ácido ortobórico, y piedras preciosas y semipreciosas.

“Esta inclusión surge como parte del trabajo articulado entre la Secretaría de Minería de la Nación, encabezada por Fernanda Ávila, y la Cámara Argentina de Empresas Mineras. Este trabajo tiene como objetivo en común afianzar el crecimiento de la industria dentro de la matriz productiva nacional”, informó CAEM en un nuevo comunicado.

"Apoyo a las pymes y productoras"

Desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras indicaron que a partir de la nueva resolución ha quedado incorporado un sector clave, tal como el litio, que actualmente significa el 20% de las exportaciones mineras.

Asimismo, fueron agregadas las posiciones de cales, boratos, dolomita, plata en bruto, ácido ortobórico, y piedras preciosas y semipreciosas. “Estas inclusiones ayudarán especialmente a las empresas pymes productoras”, aseguraron.

La industria minera es el sexto complejo exportador nacional. Durante los primeros ocho meses de este año, ha exportado un total de USD 2.584 millones y genera más de 90.000 empleos a lo largo del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.