AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

La Comisión Nacional de Energía Atómica impulsa la energía solar

Cuenta con un Departamento de Energía Solar que investiga y desarrolla productos y servicios relacionados a la energía solar fotovoltaica.

Sustentable 25/09/2023 Salta Mining Salta Mining

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

energia-solar-cnea_terraza

triplew

El Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se encuentra emplazado en el Centro Atómico Constituyentes. Cuenta con un programa de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica y en sus seis laboratorios se fabrican y ensayan dispositivos fotovoltaicos tanto para uso terrestre como espacial y se realiza investigación aplicada sobre celdas y sensores. Además, el departamento presta servicios relacionados con la generación de electricidad mediante conversión fotovoltaica de la energía solar.

Una de las tareas que se desarrollan en el Departamento de Energía Solar (DES) es probar las diferentes tecnologías que se utilizan para la inyección de la energía generada por los sistemas fotovoltaicos a la red de distribución interna del centro atómico. También se evalúa el rendimiento de las instalaciones de los sistemas que generan energía y cómo influyen en ellos las condiciones meteorológicas. Además, el DES desarrollo sensores de radiación solar de bajo costo, basados en celdas fotovoltaicas.

Por otra parte, el Departamento realiza la integración eléctrica de los paneles solares que se usan en las misiones espaciales argentinas. Por ejemplo, fabricó los del SABIA-Mar 1 (Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar), que será lanzado el año próximo. Desde 2012, también provee paneles solares para satélites de muy pequeñas dimensiones de empresas privadas.

 La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) está adherida a la Ley de Innovación 23.877, sancionada en 1990, que habilita a las instituciones oficiales de investigación y desarrollo a ofrecer servicios al sector productivo a través de unidades de vinculación tecnológica. De esta forma, pueden generar ingresos que luego reinvierten en sus laboratorios e investigaciones.

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.