AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bd8631d714150a99.aW1hZ2VuLndlYnA=

multimedia.miniatura.85111ebaa737f67c.cHVibGljaWRhZGVzLmltYWdlbi5iYmU5MzEwMTM3N2RfbWluaWF0dXJhLmdpZg==

Tucumán fue sede de la Jornada Regional sobre “Realidad Minera”

Organizado por la Dirección de Minería de Tucumán, el evento contó con la participación de destacados profesionales.

Argentina 17/09/2023 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

triplew

230915151206_65666

El Salón Alberdi del Hotel Catalina’s Park fue el lugar elegido para celebrar  esta Jornada Regional NOA- COFEMIN 2023 sobre “Realidad Minería” que organizó la Dirección de Minería de Tucumán y de la que participaron, también,  representantes de las provincias vecinas y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Álvaro Simón Padrós, ministro de Desarrollo Productivo, realizó un balance sobre el evento y destacó la presencia de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja en el encuentro. En este sentido, dijo que “son excelentes conclusiones, principalmente por esta minería de primera categoría a la que tienen acceso las provincias vecinas, con el tema del litio, el cobre. A partir de una ley del año 2007, está prohibida en Tucumán la minería de primera categoría, así que tenemos minería de segunda categoría como es la sal, y de tercera categoría como son el ripio, el yeso, y algo de mica”

No obstante eso, asegura el ministro, “somos proveedores importantes, no tan solo de recursos humanos, sino también de maquinaria, la metalmecánica está muy relacionada con este sector minero. Todo lo que permita el desarrollo de la minería en la región del Norte Grande nos favorece muchísimo”

Por su parte, el director de Minería de la provincia  y organizador del evento, Sergio Geria, Catalogó como “histórica” a la Jornada, en la que el acompañamiento de tantos funcionarios de las provincias vecinas enriqueció el debate y la actividad.

“Cada provincia expuso su realidad minera: cómo están trabajando, en qué tipo de minería, los puestos de trabajo que se generan, los volúmenes de producción”, explica Geria al confirmar que, tras el encuentro se firmó un documento que buscará fortalecer el trabajo regional en calidad minera; “sabemos que Tucumán tiene algunas limitaciones para la explotación minera, por lo que se comprometieron a ayudar para que eso se revierta, o por lo menos que se dé a publicidad y sobre todo, trabajar en lo que sí estamos permitidos, que es la minería de segunda y tercera, donde tienen mucho que ver los áridos y las sales”.

230915151157_31845

Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburo de Jujuy y presidente del Cofemin,  expuso la importancia de seguir fortaleciendo el Consejo Federal de Minería y la región NOA a partir de este tipo de reuniones “porque al compartir, dialogar, transmitir experiencias y estar presente en una provincia contando la realidad de lo que está pasando hoy en día en materia de minería en Jujuy, lo mismo  Salta  y Catamarca, y viendo cómo está trabajando fuertemente acá la Dirección de Minería para también desarrollar actividad en Tucumán, nos enriquece a todos”.

En este enriquecimiento, sostiene Soler, es clave fundamental el diálogo para poder desarrollar plenamente la industria minera, conocer, y dentro de ese conocimiento, lo que trajimos hoy nosotros de cada provincia que participó en la región NOA, es en qué está trabajando, qué está haciendo, con qué legislación, cómo controla, cómo desarrolla, cuánto empleo, cuántos proveedores, cuántas muestras ambientales se hacen y ponernos a disposición de la legislación, del Ministerio y de todas las áreas para seguir aportando en este debate.

Por último, Ivana Guardia, secretaria de Minería de La Rioja, destacó  a Tucumán como sede de la primera jornada del NOA. “Nosotros pertenecemos a otra comisión, pero nos invitaron por una mirada del Norte Grande, de desarrollo, en este caso minero. La Rioja, que también estamos iniciando nuevamente en esta actividad, conversamos acerca de la importancia de la minería, cómo puede convivir esta actividad con muchas otras, con el turismo, con las energías renovables, cómo acercarnos a la comunidad, cómo informar, y que los ejes sean la comunicación, transparencia e información».

Del evento, declarado de interés Productivo, Medioambiental, Turístico y Legislativo por la Provincia de Tucumán, también participó el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro.

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.