Litio, protagonista de un momento histórico para la minería de Jujuy y el país

Desde la Puna jujeña partió hacia China la primera exportación de litio del proyecto minero Cauchari-Olaroz.

Jujuy 02/09/2023 Salta Mining Salta Mining

eco-01

triplew

jujuy-multi

La Secretaría de Minería de la Nación destacó este viernes que el proyecto minero Cauchari-Olaroz situado en la provincia de Jujuy a 4.500 metros sobre el nivel del mar, realizó su primera exportación de carbonato de litio, operación con la que se convirtió en el tercer proyecto en producción en el país. “Un paso más en el avance de la industria minera”, expresó el organismo que conduce Fernanda Ávila, a través de un hilo en la red social X.

1

En línea con esto, en ocasión de participar en el 12º Seminario Internacional del Litio en la Región Sudamericana que se realizó en Salta semanas atrás, el gobernador Gerardo Morales había hecho puntual referencia a las políticas previstas para “ampliar la presencia del producto argentino en los mercados internacionales”, en el marco de “un modelo exportador que genere una nueva cuenta de ingreso de divisas”.

En ese contexto puso en relieve los “esfuerzos” y las “gestiones enfocadas” en promover la “radicación de más empresas interesadas en invertir y desarrollar polos productivos” que tengan como ejes centrales “el litio y la preservación del planeta”, al tiempo que subrayó la importancia de “impulsar el agregado de valor” en la industrialización del litio, “en el marco de un proceso que también ilumine el desarrollo de cadenas de proveedores”, alentó.

MILLONARIA INVERSIÓN MINERA EN JUJUY
La planta desde la que partió el primer embarque de carbonato de litio jujeño hacia China comenzó su etapa productiva en julio de este año, su construcción demandó una inversión de US$ 979 millones y actualmente emplea a 2.100 trabajadores, entre puestos directos e indirectos.

El proyecto está a cargo de la compañía Exar, conformada por Lithium Americas, Ganfeng Lithium y Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y representa “una apuesta fuerte que dinamiza la economía provincial y de todo el país: en 2022 la empresa gastó en Argentina $ 37.000 millones en compras de insumos y servicios”, lo que significa “un enorme motor de desarrollo”, afirmó la Secretaría de Minería nacional en su publicación en la red social X.


DOS DE LOS TRES PROYECTOS DE LITIO ESTÁN EN JUJUY
Según la proyección de la empresa, “se espera que la rampa de hasta 40.000 toneladas por año (tpa) de carbonato de litio con calidad de batería se complete en el primer trimestre de 2024. Con esa capacidad el proyecto se convertirá en la mayor planta de producción en Argentina″, se lee en su sitio web.

En la actualidad, Argentina es el cuarto productor mundial de carbonato de litio, con tres proyectos en operación comercial: Salar de Olaroz, en Jujuy, de la empresa australiana Allkem; Fénix, en Catamarca, de la estadounidense Livent; y desde hace dos meses Olaroz Cauchari, también en la provincia de Jujuy, de la firma Exar.

Fuente: Via Pais

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.