mercantil

AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

El Gobierno profundiza y amplía los estudios hidrogeológicos en salares de la Puna

La Autoridad Minera avanza en el programa de articulación con organismos internacionales avocados al estudio geológico de salares.

Salta 29/08/2023 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

91509-el-gobierno-profundiza-y-amplia-los-estudios-hidrogeologicos-en-salares-de-la-puna

triplew

jujuy-multi

La Secretaría de Minería y Energía ha establecido lazos con el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) con vistas a la firma de un convenio que impulse la gestión sostenible en salares.

En un encuentro entre el coordinador de la Secretaría de Minería y Energía, Juan José Martínez y la directora general de Minería Luciana Cerúsico con David Purkey y Sebastián Aedo, miembros de la entidad sueca, se tuvo como foco la aplicación del programa de gestión del SEI en el Salar de Atacama en Chile, buscando extrapolar esta experiencia en el Salar de Pastos Grandes en Salta.

David Purkey, director regional del SEI para América Latina, compartió los progresos de la iniciativa, que se centra en promover la minería responsable en el contexto de la transición energética.

El enfoque es replicar los modelos de gestión aplicados en Chile, involucrando a empresas mineras, comunidades locales, y autoridades en la planificación participativa. Además, se destacó la potencialidad de la Provincia de Salta como área de intervención en este esfuerzo conjunto con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (Asdi).

Purkey subrayó la relevancia de la cooperación multinacional en proyectos de emisión regional de finanzas y detalló la estrategia que busca promover prácticas mineras responsables y el cumplimiento de legislaciones y compromisos de derechos humanos.

El proyecto se enmarca en la producción responsable de minerales clave para la transición energética, como es el litio, y apunta a replicar la experiencia exitosa de un trabajo similar efectuado en el Salar de Atacama en Salta, particularmente en el Salar de Pastos Grandes.

Esta iniciativa se vincula a los lineamientos de los ejes 5 y 7 del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, busca fortalecer el balance de cuencas hídricas y promover la participación activa de las comunidades locales.

Asimismo, se proyecta un aporte al desarrollo de los productores agropecuarios en la Comunidad de Santa Rosa de Pastos Grandes.

La ronda de reuniones por el convenio prevé además la participación articulada de las secretarías de Recursos Hídricos, Medio Ambiente y Asuntos Indígenas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.