La Cámara Latinoamericana del Litio denunció a organismos por presuntas irregularidades

Activan denuncia en el fuero federal a mineras, Aduana y a IGJ por supuesta sobrefacturación y precios manipulados.

Argentina 28/08/2023

eco-01

2153_litio_argentina-850x560-1-800x445

triplew

jujuy-multi

A la denuncia reciente por sobrefacturación elevada contra la Liex, subsidiaria de la china Zijin, y las subfacturaciones de la estadounidense Livent expuestas el año pasado, ahora se sumó un reclamo contra múltiples entidades gubernamentales y empresas relacionadas, también, con la industria del mineral en Argentina.

Emitida por la Cámara Latinoamericana del Litio, la denuncia refiere, también a situaciones recurrentes de presuntas sobrefacturación y evasión fiscal, creación de empresas fantasmas y aumentos de precios manipulados.

De acuerdo a un comunicado de la entidad, la organización acumula una serie de datos que, justamente, muestran una tendencia preocupante en términos de facturaciones digitadas.

"Según registros, se ha detectado que el precio declarado del carbonato de litio en los certificados de embarque es significativamente inferior al precio internacional real. Esta discrepancia plantea serias preguntas sobre la integridad financiera y la equidad en el mercado", indicó la entidad.

Litio: las irregularidades detectadas 

"La investigación ha revelado la existencia de empresas fantasmas y organizaciones extranjeras que operan en el país sin autorización. Los datos confirman estas preocupaciones, subrayando la necesidad de una regulación más rigurosa y la seguridad del mercado", añadió.

Además de poner la mira en las empresas que intervienen en la extracción y explotación del mineral, la cámara también señala cómo responsables de potenciales irregularidades a la Aduana, la Inspección General de Justicia (IGJ), la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

litio-salta-catamarca-kulfas-e1692036922210

La Cámara Latinoamericana del Litio afirmó que en el mercado actual ocurren aumentos "en el precio de las acciones de empresas relacionadas con el litio debido a la difusión de información falsa. Esto plantea dudas sobre la ética y la confiabilidad de los mercados financieros, respaldando aún más las preocupaciones presentadas".

"Durante los últimos siete meses del año 2023, se ha prestado atención a la idea de otorgar a las autoridades un control más estricto y un estatus autárquico sobre la industria del litio. Este control busca supervisar y regular adecuadamente los precios FOB declarados por las dos únicas empresas que exportan litio procesado en Argentina: Livent SA en Catamarca y Sales de Jujuy SA en Jujuy. Estos datos respaldan la necesidad de esta medida, ya que confirman que los precios declarados no reflejan el verdadero valor del carbonato de litio como ‘commodity’", destacó la entidad.

Discrepancia entre los precios declarados y los "reales"

La denuncia en cuestión fue presentada ante el fuero federal. En otros detalles que presenta el documento, el comunicado señala que existe "una discrepancia significativa entre los precios declarados y los precios internacionales reales del carbonato de litio" que aparecen en las bases de la Aduana y la AFIP.

"Según estos datos, Argentina exportó 16.759 toneladas de litio bajo el NCM-SIM Nro 2836.91.00.000G desde enero de 2023 hasta julio de 2023, con un valor declarado de u$s444 millones de dólares según los certificados de embarque", señala la entidad.

"Sin embargo, si comparamos estos valores con los precios internacionales reales de este ‘commodity’ y los convertimos al FOB según la fórmula aplicable en Argentina, deberíamos obtener un monto de u$s1.127 millones de dólares, lo que resulta en una diferencia impactante de u$s683 millones de dólares", agrega.

iProfesional 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.