AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bd8631d714150a99.aW1hZ2VuLndlYnA=

multimedia.miniatura.85111ebaa737f67c.cHVibGljaWRhZGVzLmltYWdlbi5iYmU5MzEwMTM3N2RfbWluaWF0dXJhLmdpZg==

"El litio demostró que puede motorizar la industria y el agregado de valor en todos los eslabones mineros"

Salta Mining presente en el "XII Seminario Internacional del Litio", junto a 1.700 actores del sector minero.

Salta 10/08/2023 Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

F3IAkWZXsAASUgG

triplew

Abrió ayer en Salta, el XII Seminario Internacional del Litio, organizado por Panorama Minero. El evento cuenta con la participación de más de 1.700 actores del sector registrados, entre autoridades nacionales, provinciales, municipales, representantes de más de 180 firmas de toda la región y de proveedores mineros. 

En la oportunidad, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, afirmó que la industria del litio llegó a la región para quedarse y crecer. 

Argentina cuenta con tres proyectos en plena etapa de producción, cinco en proceso de construcción y 15 en estudios de factibilidad y exploración.

Mignacco puso de relieve el trabajo que se viene realizando desde hace una década, que generó inversiones que ascienden a más de 7.000 millones de dólares para los próximos años. Esto también se traduce en una crecimiento constante de las exportaciones que pasaron de 700 millones de dólares el año pasado, a 1.100 millones este año. 

Articulación público privada en la industria del litio

Durante la apertura del seminario también se puso de relieve la importancia de la articulación público privada, que abre una agenda para motorizar el desarrollo de la industria y el agregado de valor en todos los eslabones de la cadena minera.

Argentina es el cuarto productor de litio a nivel global y el segundo en reservas, lo que hace vislumbrar un horizonte prometedor.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, que el litio ha demostrado que se puede generar valor agregado y una cadena de proveedores de servicios e insumos locales. "Es una gran oportunidad para que el país se posicione como uno de los principales productores globales", expresó la funcionaria, quien aclaró que para alcanzar ese objetivo se requiere del apoyo de todos los sectores y de una articulación público privada. 

Argentina camina a convertirse en un país minero

Fernanda Avila, secretaria de Minería de la Nación, manifestó a su turno que Argentina transita el camino a convertirse en un país minero y recordó que el cobre y el litio son centrales en los objetivos globales de un mundo verde. Las señales son claras y detalló: "En abril de este año había 38.700 empleos directos, lo que se traduce en un crecimiento del 7% respecto del año pasado. Además, llevamos dos años de crecimiento ininterrumpido". En cuanto al litio, señaló que se crearon 4.000 nuevos puestos de trabajo, con uno de los salarios más altos del mercado. Recordó también que, las exportaciones crecieron en un 65%.  

  

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.