mercantil

AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

La CEPAL organiza un "Seminario de liderazgos públicos colaborativos, territorios y minería"

Las actividades se desarrollarán el 7 de septiembre. Tiene como objetivo intercambiar ideas y experiencias, sobre la búsqueda de un desarrollo territorial inclusivo y sostenible.

Eventos 09/08/2023 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

banner_del_seminario_argentina

triplew

jujuy-multi

El 7 de septiembre se desarrollará en CABA el  "Seminario de liderazgos públicos colaborativos, territorios y minería: Desafíos para un desarrollo inclusivo y sostenible".

Las actividades son organizadas por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL; y la Secretaría de Minería del Ministerio de Economía de la Argentina. También cuenta con la colaboración con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), en el marco del Proyecto “Cooperación Regional en Minería Sustentable en los países andinos” MinSus IV.

¿De qué se trata?

El Seminario tiene como propósito fundamental intercambiar ideas y experiencias, sobre la búsqueda de un desarrollo territorial más inclusivo y sostenible a partir del enfoque del liderazgo público colaborativo, como una nueva forma en que el Estado se vincula con la ciudadanía.

El liderazgo público colaborativo constituye un enfoque que permite contribuir a la construcción de territorios más inclusivos, sostenibles y democráticos. Dicho enfoque supone que la complejidad de los problemas públicos actuales requiere de la colaboración de distintos actores, sectores, organismos, niveles de gobierno, entre otros.

Las formas tradicionales de liderazgo vertical y jerárquico son insuficientes para resolver los problemas que afectan a la ciudadanía y por eso se requiere de perspectivas con más diálogo, horizontales y participativas.

En el caso de las actividades mineras en particular, ellas tienen un rol clave en la región que cuenta con diversidad y abundancia de recursos naturales como el cobre, el petróleo, el gas, incluso el litio, que en los últimos años ha cobrado relevancia convirtiéndose en una pieza clave para la transición energética. La creciente demanda y las proyecciones que van en aumento de estos materiales estratégicos han provocado importantes avances en el desarrollo del sector, teniendo la potencialidad de impulsar el cambio estructural y fomentar el desarrollo de la región.

Sin embargo, resulta necesaria una planificación territorial a largo plazo y desde el enfoque de liderazgo publico colaborativo que contemple los impactos futuros para asegurar que el sector se desarrolle en armonía con otras actividades económicas y con adecuadas consideraciones ambientales, permitiendo que se satisfagan las necesidades de la población en los territorios, con participación y consulta a las comunidades.

La planificación territorial tiene un rol fundamental en el desarrollo del sector minero, siendo necesario que las instituciones gubernamentales subnacionales y nacionales fortalezcan sus capacidades, para administrar y utilizar los fondos recibidos del sector minero, y garantizar que esos fondos contribuyan a generar cambios estructurales y sustentables.

En este seminario se presentarán diversas experiencias a través de presentaciones de diferentes expositores, tanto del ámbito minero como de otras actividades económicas a lo largo de la región, que han buscado resolver problemas públicos con base en el enfoque de liderazgos colaborativos, contribuyendo de esta forma a avanzar hacia un desarrollo territorial sostenible.

Para inscribirte ingresar a 👉🏼  Seminario de Liderazgos Públicos
 

Agenda

10.00 a 10.30 -

A. Inauguración

  • Fernanda Ávila, Secretaria de Minería, Ministerio de
    Economía de la Nación.
  • Claudia Mojica, Coordinadora Residente de las
    Naciones Unidas en Argentina (por confirmar)
  • Natalia Genta, Oficial de Asuntos Sociales ILPES,
    CEPAL.

10.30 a 11.15 

B. Aspectos conceptuales y metodológicos

  • Liderazgos públicos colaborativos en los territorios:
    Desafíos para un desarrollo inclusivo y sostenible.
  • Luis Riffo y Alicia Williner, ILPES.

11.30 a 13.00

Conflicto social, territorio y liderazgo

  • Nuevas coordenadas para pensar y accionar el desarrollo territorial rural. Matías Centeno, jefe de la Agencia Regional, INTA San Luis.
  • Liderazgos Públicos en el Derecho a la ciudad y a la vivienda: aprendizajes para la gestión colaborativa
    desde dos experiencias participativas de urbanización en Santiago y Viña del Mar, Chile. Christian Matus, PUC, Chile.
  • Liderazgos públicos, atributos, límites y capacidades públicas: análisis a partir de casos. Augusto Barrera, PUC, Ecuador.

14.30 a 16.00

Experiencias internacionales de minería y desarrollo territorial

  • Monitoreando el desarrollo en territorios mineros. Nicolás Maennling, Asesor principal del Programa
    MinSus de GIZ.
  • Retos y oportunidades del sector empresarial latinoamericano en el siglo XXI. Claudia Jiménez, GDIAM, Colombia.
  • Darío Zegarra, Newmont, Perú.
  • Experiencia de la SECMIN en la Mesa de Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) Luis Do Carmo, Secretaría de Minería, Argentina.

Cierre 16 cierre del seminario a cargo de ILPES


 

Información práctica del Seminario Regional

  • Fecha 7 de septiembre de 2023 de 10 a 16.
  • Dirección para quienes quieran ir presencialmente: Avenida Julio A. Roca 651 9no piso, Biblioteca, CABA. Buenos Aires Argentina



Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.