AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

Jalil se reunió con el Embajador de Japón para evaluar posibles inversiones mineras en Catamarca

El gobernador recibió Takahiro Nakame, en una reunión donde abordaron diversos temas y un posible acuerdo comercial entre Catamarca y Japón.

Catamarca 03/06/2023 Salta Mining Salta Mining

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

el_gobernador_recibio_al_embajador_de_japon_2
el_gobernador_recibio_al_embajador_de_japon_2

triplew

El gobernador Raúl Jalil recibió al Embajador de Japón, Takahiro Nakame, quien visita nuestra provincia en el marco del evento “Japón en Catamarca”, oportunidad en la que dialogaron sobre distintos temas referidos al intercambio cultural y comercial con el país asiático.

“Con el gobierno japonés venimos trabajando desde hace tiempo y ahora acordamos en mantener una reunión con la Cámara de Comercio japonesa, en Buenos Aires”, detalló el mandatario provincial, quien destacó el trabajo que en forma conjunta llevan adelante denominado “Un producto, un pueblo”, en el cual eligieron el camino textil en el Oeste catamarqueño".

FvEtKoKWAAAGf-gRaúl Jalil: "Estamos trabajando en la cadena de industrialización del litio"
Gruas San BlasUna empresa de grúas invierte US$ 5 millones en áreas de litio y Vaca Muerta

El primer mandatario recordó que “en el último viaje a Asia estuvimos en Japón, donde visitamos la planta de la empresa Allkem en Fukushima que produce hidróxido de litio (utilizando como materia prima el carbonato de litio)”, y mencionó también que durante ese viaje se reunió con fabricantes de baterías de autos eléctricos.

En esta línea, señaló la importancia del trabajo con la Mesa del Litio que Catamarca conforma con Jujuy y Salta, con el objetivo de la industrialización del mineral en auge.

1685332935037REMSA S.A. impulsa obras claves en la provincia de Salta
multimedia.normal.90cce22a2d1620de.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wNi0wMSBhdCAwNS5fbm9ybWFsLndlYnA=Para Castillo hablar de “provincias y gobernantes colonizados” es una “falta de respeto al pueblo salteño”

Por su parte, el Embajador agradeció la cordialidad recibida. "Quiero agradecer al gobernador por su hospitalidad. Fue una reunión muy fructífera, en la que revisamos la actualidad de las relaciones entre la provincia y nuestro país, y las futuras posibilidades de mayor cooperación en lo económico, lo político y lo técnico", sintetizó.

Asimismo, destacó la importancia del evento Japón en Catamarca 2022 donde muestran toda su cultura: “lo importante es que los integrantes de la comunidad japonesa en el país y en la provincia son los protagonistas. Estamos muy agradecidos y con muchas expectativas", finalizó.

Cabe destacar que el gobierno japonés se encuentra trabajando con el programa Ovop (One Village One Product) en Belén, donde eligió como proyecto estrella el camino textil y están trabajando en contar una historia sobre tejedoras.

El objetivo es que la gente tenga que recorrer cada uno de los municipios de Belén participando del tejido y viviéndolo como experiencia, y escuchando una historia particular, que va a comenzar en un pueblo y finalizar en otro.

Durante la reunión, el gobierno japonés ofreció a la provincia una ANR y aportes no reembolsables para colaborar en vigilancia, seguridad, incendios forestales y bomberos. En este sentido, el gobernador pidió enfocar tales aportes para la adquisición de una nueva autobomba.

El mandatario le mostró al embajador la oferta exportable de la provincia y ambos se comprometieron a tener prontamente un intercambio. De ese modo, empresarios japoneses se pondrán en contacto con empresarios locales, que ya están exportando y otros que aún no lo están haciendo pero que tienen productos que al gobierno de Japón le resultan sumamente interesantes.

Por último, el embajador de Japón consultó con mucho interés sobre la situación de las empresas que se vinculan a otras japonesas a través de la minería del Litio.

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.