mercantil

AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

“La regalía es un árbol dentro del bosque de los 148 impuestos que tiene nuestro país”

Salta Mining entrevistó Gonzalo Castañeda Nordmann, Director del Instituto de Derecho Minero del Colegio de Abogados de Salta.

Salta 12/03/2024 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

multimedia.normal.91c56cbcb37129cf.Q0FTVEHDkUVEQSBOT1JETUFOTl9ub3JtYWwud2VicA==

triplew

jujuy-multi

En el entramado de la actividad minera en la provincia de Salta, Salta Mining diálogo con Gonzalo Castañeda Nordmann, Director del Instituto de Derecho Minero del Colegio de Abogados de Salta, para tener una foto más esclarecedora. Este encuentro técnico y profundo nos ofrece una mirada detallada sobre los diversos aspectos que definen el panorama minero en la región. Desde la importancia primordial de la seguridad jurídica hasta el compromiso estratégico con las comunidades locales, exploramos cada faceta que configura la dinámica de la minería en Salta.

Castañeda Nordmann nos guía a través de un análisis exhaustivo, destacando la necesidad crítica de establecer marcos legales sólidos que proporcionen certeza y estabilidad a los inversionistas. Además, abordamos la cuestión fundamental de la titularidad de la explotación de los recursos mineros en el país y en la provincia, así como la relevancia de las regalías mineras y su impacto en la economía local.

A medida que profundizamos en el tema, examinamos el papel crucial que desempeña la minería en la generación de empleo, el crecimiento de las empresas locales y la expansión de la infraestructura económica en Salta. Además, exploramos las implicaciones de las nuevas tasas mineras y su efecto en la viabilidad económica de los proyectos mineros en la región.

¿Qué importancia tiene la seguridad jurídica dentro de la minería?

100% necesaria, primordial, cardinal, el eje sobre el cual se asientan las inversiones. Nadie invertiría si no sabe qué puede pasar mañana. Toda inversión necesita seguridad jurídica, no solo la minería, y esto significa que el Estado y el contexto socio-económico garantice al inversor, al que pone la plata, de que su inversión y capital está seguro en nuestro país o en nuestra provincia.

Ni el mejor y más benefactor ciudadano invertiría en algo que no sabe si a futuro se lo van a quitar, si le cambiarán las reglas de juego, etc. Si supiera que el día de mañana la municipalidad me podría sacar el permiso por capricho o vaivenes políticos, o me impone un impuesto muy oneroso, no pondría siquiera un drugstore. La seguridad jurídica necesita esa previsibilidad a largo plazo, eso requiere una sociedad madura y un Estado serio.

La seguridad jurídica en minería en particular implica que la propiedad minera, el sistema tributario y la política sea favorable para realizar inversiones de escala de 500 millones de dólares para arriba.

¿En nuestro país a quién pertenece la explotación de los recursos mineros?

Aquí hay que recordar que el dominio originario de los recursos es de las Provincias, pero las mismas conceden a los particulares (personas o empresas) las minas para su producción, bajo estrictas condiciones ambientales, sociales y de amparo de las minas. La concesión se origina con la solicitud (manifestación de descubrimiento) de aquel que descubra una mina y desee explotarla. El estado, verificado los requisitos legales, la concederá.

¿Qué porcentaje son las regalías mineras en Salta?

En Salta se rige por la Ley 8229 y su reglamentación, que dispone que la regalía será del tres por ciento (3%) sobre el valor de boca-mina” del mineral extraído. Pero la regalía es, a criterio personal, un árbol dentro del bosque de las inversiones. Lo que deja la minería se valora más – en números – por la inversión en contratistas y mano de obra.

¿Salta debería incrementar el porcentaje de las regalías?

No creo, quizás se podría pensar una regalía variable, móvil, dinámica, que acompañe la vida del proyecto minero y su producción; muchos países lo han implementado.

¿Qué beneficios de la minería van más allá de la regalía?

De un millón de dólares de facturación en minería, el 80% queda en el país. Esto se debe a que las empresas mineras, al invertir en la actividad, priorizan pagos esenciales como los contratos con proveedores locales, salarios y la carga tributaria que contribuye a los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Es importante entender que esta inversión tiene además un efecto multiplicador en la economía provincial, porque hasta quien cobra un sueldo de una minera luego lo gasta en el comercio local.

Es importante recordar que, a pesar de los impuestos y regalías, la mayor inversión se traduce en empleo y proveedores locales. Pero si hablamos de regalías debemos decir las cosas como son: la actividad minera paga todos los impuestos, más el canon, las regalías y tasas municipales. Por eso la regalía es un árbol dentro del bosque de los 148 impuestos que tiene nuestro país.

En un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) hizo un recuento de todos los tributos que rigen en la Argentina, uno de los países con más presión tributaria en la región, y se detectaron 148 impuestos. El 91% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, como ser el IVA, Ganancias, Ingresos Brutos, derechos de exportación, entre otros.

¿Gran parte de la inversión de las mineras son para pagar salarios, proveedores, contribuciones tributarias, etc... ¿de los impuestos que pagan cuántos quedan en la provincia porque muchos no son coparticipables?

Pregunta justa y necesaria para un contador, pero estudios del tema revelan que de la carga tributaria un 10% queda en la Provincia. Lo que si queda en la provincia, es la inversión en contratistas y empleo. La distribución de la carga tributaria es una discusión que se debe dar el país ¿no? Sobre todo si tenemos en cuenta que los recursos son de las provincias.

La discusión sobre la distribución de la carga tributaria y aportes de seguridad social es fundamental, ya que la mayoría queda en manos de la Nación (casi un 90%), mientras que las provincias y los municipios reciben una parte mucho menor. La minería, como actividad raíz para el país, plantea la necesidad de un debate sobre el federalismo tributario.

Porque si los minerales son de dominio de las provincias, resultaría injusto que la mayor carga tributaria se la lleve quien no es dueño. Hay que recordar que el mayor acto de soberanía que tiene un estado es el poder de exigir compulsivamente el pago de tributos, y acá vemos que Nación, quien no es dueño, obtiene los mejores beneficios de los impuestos.

Por eso, cuando hablemos de la regalía minería del 3%, recordemos que es un árbol dentro del bosque, es un impuesto más entre los 148 que tiene argentina, y que la mayor inversión se da en la generación de empleo y proveedores.

¿Qué significa hoy para Salta la minería?

Significa empleo, familias con un salario, pymes en crecimiento, empresas diversificando sus rubros, comercios que crecen por el efecto multiplicador. Por todos lados encuentro personas que trabajan en minería. Esto que está pasando es asombroso, y esperemos que siga creciendo, que vengan más inversiones. Y ello con el plus de que esto se da en un contexto económico adverso a nivel nacional. En uno de los peores momentos de la economía, es casi una bendición recibir inversiones.

¿Salta está jurídica y políticamente preparada para recibir estas inversiones históricas que tanto se prometes de la minería?

Salta tiene gente muy preparada, con un Estado que entiende la importancia de la seguridad jurídica. Sin embargo, la brecha en educación en temas mineros, y la modernización de trámites mineros es un desafío en adelante.

¿Qué opinión tiene sobre las nuevas tasas mineras?

Las nuevas tasas eran necesarias en un contexto donde solicitar una mina tenía un costo irrisorio, provocando pedidos meramente especulativos, cargando a la Autoridad de muchísimo trabajo de una manera insostenible.

Sin embargo, habrá que ver el impacto que tiene en adelante los nuevos valores, ya que algunas empresas o productores no pueden costearlos o serán muy onerosos para ellos. Son los mismos exploradores, y los productores de diferentes sustancias los que sabrán con mayor certeza sobre si el valor de la tasa es razonable o no.

¿Cómo se debe trabajar con las comunidades?

De la mano, de manera cercana, honesta y transparente. Hay que alcanzar la Confianza, que se construye en años, y puede perderse en un día por una mala acción. En la relación entre empresas mineras y comunidades, ciertas prácticas pueden resultar contraproducentes. Por ejemplo, hay que evitar visitas con identidad falsa, ofrecimientos de dinero directo, no dar respuestas a la comunidad, ser indiferentes, no presentar el proyecto de manera adecuada, confrontarlos, etc.

La comunicación transparente y respetuosa se erige como piedra angular. Es esencial no subestimar a las comunidades, brindar información honesta y apelar al lenguaje común y emocional. Sin lugar a dudas, en este contexto, se debe siempre cumplir con la ley; y la normativa de Salta tiene muchas exigencias para alcanzar la vinculación entre la empresa y las comunidades.

Por otro lado, adoptar un enfoque integral, cumplir rigurosamente con la ley y establecer diálogos constantes son estrategias efectivas. Experiencias exitosas incluyen mesas de trabajo social, exigencia de planes de comunicación temprana, y fideicomisos mineros que devuelven beneficios a las comunidades locales. En este delicado equilibrio, la transparencia y la ética empresarial emergen como los cimientos para construir relaciones sólidas y sostenibles.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.