Detrás de cada entrega: La historia de Consultrucks en la Puna

Nicolás Boscarino y Ignacio Chesa de Consultrucks, comparten los secretos detrás de la eficiencia y compromiso en la logística minera de una empresa líder en transporte de carga.

Especial 06/02/2024 Salta Mining Salta Mining

eco-01

WhatsApp Image 2024-02-03 at 10.03.35(1)

triplew

jujuy-multi

En una entrevista reciente publicada en los portales mineros Salta Mining y Fuerza Minera Nicolás Boscarino, Responsable de Logística y Transporte e Ignacio Chesa, Responsable de Sitio en la sucursal Salta en Consultrucks, revelaron detalles fundamentales sobre las operaciones y desafíos que enfrenta una de las empresas de logística más importantes en la industria minera. Durante entrevista, proporcionaron una visión detallada del rol crucial de la compañía en el transporte minero.

Consultrucks se presenta como un actor clave en la logística minera, comprometido con la eficiencia operativa, la seguridad y el crecimiento ordenado en un sector en constante expansión. Su enfoque en la colaboración interna y externa, así como su adaptabilidad a las demandas cambiantes del mercado, posicionan a la empresa como un socio confiable en el impulso de la industria minera en Argentina.

Nicolás Boscarino, coordinador de operaciones con base en Rosario, destacó la importancia de la coordinación, la comunicación constante y la resolución ágil de imprevistos en la logística minera. Desde la planificación hasta la entrega, Boscarino supervisa el proceso de principio a fin, asegurando eficiencia y efectividad en cada etapa.

WhatsApp Image 2024-02-02 at 14.52.00

“Dentro de esta coordinación, verifico que las unidades cumplan con todos los requisitos necesarios para realizar la carga (dependiendo que tipo de mercadería sea), coordino la planificación de las camionetas escoltas para poder optimizar las entregas y así poder cumplir con los plazos establecidos por los clientes. Mi rol como responsable de operaciones supone la supervisión para que todo el proceso se lleve a cabo de manera eficiente y efectiva, de principio a fin”, aclaró.

Nicolás Boscarino, desglosó su papel crucial en el proceso logístico de Consultrucks que va desde la planificación hasta la entrega. Su base es en Rosario pero tiene responsabilidades en todo el país, es por es que Boscarino destacó la importancia de la coordinación, la comunicación constante con los choferes y la resolución ágil de imprevistos en la logística minera.

La supervisión diaria de todas las unidades a través de GPS satelital y el seguimiento detallado en planillas digitales son esenciales para garantizar un control y seguimiento continuo de todas las operaciones. Boscarino también enfatizó la importancia de la comunicación clara y constante, la organización y la anticipación para enfrentar cualquier eventualidad.

“En Consultrucks somos apasionados por la logística minera e invertimos muchísimo tiempo y dedicación para garantizar que todas las entregas puedan llegar dentro de los tiempos establecidos con nuestros clientes. Una de nuestras políticas es el trabajo en equipo y colaborativo para poder brindar soluciones rápidas, 24/7 y resolver posibles desvíos que se pueden ir presentando de manera ágil y eficiente. Considero que lo más importante, es la organización y la comunicación, clara y constante. Es lo que nos permite anticiparnos y solucionar a tiempo los posibles imponderables que puedan ir surgiendo. Toda nuestra flota cumple con la documentación y las condiciones operacionales necesarias para viajar a los proyectos mineros de la Puna”, precisó.

En cuanto a los desafíos, señaló que el crecimiento continuo, ordenado y la especialización en el transporte minero son objetivos comunes para la empresa, el sector y su propio rol. Con el auge del sector minero, Consultrucks busca brindar un servicio logístico integral, seguro, eficiente y de excelencia, cumpliendo con los estándares más altos de calidad en cada operación.

“Creo que los tres aspectos (la empresa, el sector y mi rol) tenemos el mismo desafío: el crecimiento continuo, pero de manera ordenada, la especialización y el know-how en el rubro transporte minero. Es la base para el trabajo en equipo, el hecho de estar en sintonía respecto a nuestra visión y objetivo de vida personal, profesional y empresarial”, afirmó.

La red de bases de Consultrucks, que actualmente incluye Salta, Catamarca, Rosario y Buenos Aires, juega un papel fundamental en la coordinación y optimización del servicio. Boscarino destacó la importancia de mantener una sinergia entre las sucursales para asegurar una coordinación efectiva y un servicio de calidad.

La relación entre la sucursal de Rosario y Campo Quijano en Salta es clave, ya que el taller en Rosario realiza el mantenimiento necesario para las unidades que luego se desplazan por la Ruta Nacional 51, en Salta.

“A todas las unidades se les realiza un checklist exhaustivo, detallado y general sobre el estado del camión y del semirremolque, además de controlar que cuente con todos los elementos de seguridad y requerimientos al día. Luego, en nuestra base de Campo Quijano, las unidades vuelven a realizar un checklist previo a iniciar el recorrido en caminos de ripio en la Puna, para reforzar los controles y de esta manera evitar contratiempos durante el trayecto”, detalló.

Ignacio Chesa, Responsable de Sitio en Salta, ofreció una perspectiva desde la provincia, detallando operaciones claves. Resaltó la importancia estratégica de la base operativa en Campo Quijano y cómo esta facilita el mantenimiento y la asistencia mecánica para las unidades que se dirigen hacia el departamento de los Andes.

WhatsApp Image 2024-02-02 at 14.52.00(1)

“Mis tareas son diversas, no se limitan únicamente a la base operativa de Campo Quijano, sino también en territorio, en toda la Puna en donde se requiera alguna asistencia o coordinación en las cargas que transportamos hacia los distintos campamentos, cuestiones comerciales, administrativas y brindarle soporte al equipo de Nicolás con las operaciones. Además, me encargo de que todo funcione de manera correcta entre el personal en Salta y que los servicios de escolta se lleven a cabo de manera ordenada y con todo lo que necesita cada #Trucker en la Puna, como viáticos, alojamientos, auxilios, etc”, comentó.

Detalló las diversas tareas que realiza, desde coordinar operaciones en la Puna hasta cuestiones comerciales y administrativas. En cuanto a las operaciones en la provincia, Chesa destacó la variabilidad de las cargas, incluyendo geomembranas, geotextiles, módulos habitacionales, caños, tanques y estructuras, con un énfasis en las cargas sobredimensionadas que requieren una atención especial.

“Durante el 2023 tuvimos por ejemplo más de 300 viajes asignados con geomembranas durante 4 meses que pudimos resolver con la sucursal salteña y los depósitos locales para no demorar la entrega, pero también se transportaron las llamadas cargas sobredimensionadas que requerían mayor atención y trabajo coordinado con el personal de logística en la base de Rosario y Buenos Aires”, aseguró.

La base operativa de Campo Quijano, ubicada estratégicamente sobre la Ruta Nacional 51, despliega un nuevo taller con capacidad para tres tractores en paralelo. Este taller no solo se encarga del mantenimiento de las unidades sino también ofrece asistencia mecánica en el trayecto hacia los campamentos mineros.

Durante la entrevista Chesa enfatizó la importancia de la seguridad en Consultrucks, desde la capacitación constante del personal hasta los checklists previos a cada servicio. En cuanto a las proyecciones de crecimiento, expresó optimismo, alineándose con el auge de la producción minera y la demanda global de litio.

“La seguridad es prioridad en Consultrucks, desde el minuto cero. Tanto Santiago Pinto como Agustín Osuna, socios Gerentes de la empresa, hacen hincapié en ello. Por tal motivo, acudimos frecuentemente a distintos Cursos de Seguridad e Higiene dictados por las diferentes mineras o entidades relacionadas a la temática. Choferes de camiones, los escoltas y el resto del personal son capacitados constantemente y están obligados a cumplir con todos los protocolos de seguridad establecidos para trabajar en el rubro”, remarcó.

Al abordar las medidas que podrían favorecer el trabajo y el desarrollo de la industria minera, instó a los funcionarios gubernamentales a respaldar el crecimiento del sector. Destacó la importancia de apoyar la minería como una prioridad provincial, generando empleo, salarios competitivos y beneficios para la economía local.

Ambos entrevistados subrayaron el compromiso de Consultrucks con la seguridad, la eficiencia y el crecimiento ordenado. La red de bases en Salta, Catamarca, Rosario y Buenos Aires trabaja en sinergia para ofrecer un servicio logístico integral, seguro y eficiente. Con proyecciones positivas alineadas con el auge de la producción minera y la demanda global de litio, Consultrucks se presenta como un actor clave en la expansión de la industria minera en Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.