mercantil

AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

Erica Ibarra: "Destaco el desarrollo de puestos femeninos en la actividad minera con mandos medios y jerárquicos"

Salta Mining entrevistó a la Gerenta de la División Minería de Adecco que aborda cuáles son los desafíos para cubrir las demandas específicas de la minería.

Salta 25/01/2024 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

WhatsApp Image 2024-01-25 at 15.47.13

triplew

jujuy-multi

Salta Mining entrevistó a Erica Ibarra, recientemente designada Gerenta de la División Minería de Adecco Argentina, para conocer su visión sobre los desafíos y oportunidades que se van a presentar en el sector minero, destacando el enfoque especializado y orientado a las necesidades del sector que caracteriza a esta nueva división. 

Graduada en Marketing por la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y con una destacada trayectoria como mediadora y consultora de proyectos, Erica ha ocupado roles ejecutivos en diversas industrias, incluyendo Recursos Humanos, Seguros, Finanzas y Automotriz. Adecco Argentina ha confiado en ella para liderar la recién creada División Minería, con sede en la provincia de Salta (Lerma 203). 

Erica profundiza en la demanda de perfiles laborales en la industria, desde ingenieros y técnicos especializados hasta roles cruciales en tecnología, relaciones comunitarias y medioambiente. Además, aborda la importancia de la formación y actualización de conocimientos para superar la escasez de perfiles técnicos capacitados.

La entrevista también explora la modalidad de trabajo en roster, sus desafíos y la adaptabilidad de los candidatos a las condiciones específicas de la minería. Erica destaca la importancia de la decisión personal del candidato al elegir permanecer en un proyecto minero, considerando factores como la familia y los propios intereses.

La apertura de la División Minería de Adecco Argentina responde al crecimiento sostenido de la industria minera, ofreciendo un servicio altamente especializado. Erica comparte la mirada integral y armónica de la división, destacando la contribución al sector mediante la participación activa con las comunidades locales.

La entrevista aborda también los diferenciales en la industria minera, desde salarios atractivos hasta beneficios adicionales como capacitaciones, alquiler de viviendas y bonos de productividad. Erica proporciona insights sobre las proyecciones de la consultora para el futuro, considerando la entrada en la etapa de producción de varios proyectos mineros.

Finalmente, se exploran los desafíos que enfrentarán los gobiernos y las mineras en el impulso del desarrollo nacional a través de la minería. Destaca la importancia de generar consensos y trabajar en conjunto para lograr un crecimiento sostenible.

¿Cuáles son los perfiles más buscados por la industria?

El requerimiento de empleo está 100% vinculado a las etapas en que se encuentren las empresas mineras, por ejemplo, las principales búsquedas de personal apuntan a ingenieros, supervisores y técnicos con alguna especialización, como electromecánicos y eléctricos. Para los casos donde los proyectos están avanzando en etapa de exploración, el requerimiento es de topógrafos y geólogos. Al inicio y durante la fase productiva, las necesidades mayoritariamente son de operarios. En tanto para las fases de construcción, los perfiles más requeridos son para el armado de estructuras: albañiles, metalúrgicos, entre otros relacionados. A estas búsquedas se suman las de especialistas en tecnología, relaciones comunitarias y medioambiente, que aportan su expertise para la optimización de procesos y relacionamientos. Destaco el desarrollo de puestos femeninos en la actividad con mandos medios y jerárquicos. 

En resumen, el crecimiento de empleo en la provincia es destacable, representando más del 10% del empleo minero en total. 

¿Hay escasez de perfiles técnicos capacitados? ¿Cómo se debe trabajar para ir solucionando esa problemática?

Uno de los desafíos a la hora de dar cobertura a los requerimientos es el de obtener los talentos que las diferentes operaciones requieren en materia de competencias; pero a éste se suma también el de poder formarlos, ya que en muchos casos vienen de otras industrias como la petrolera. 

Desde nuestro servicio de Training & Consulting, y debido al volumen de requerimientos, aportamos formación y actualización de conocimientos en diversas temáticas que permiten profesionalizar aún más cada posición. 

¿El sistema de roster que se utiliza en la minería es un inconveniente para encontrar personal o que ese personal se quede?

La modalidad de trabajo no es nueva; se viene desarrollando en otras industrias como la del Petróleo. Si bien la Puna marca diferencias por la altura y las condiciones climáticas, el sistema de roster varía dependiendo de la necesidad de personal en la zona. En todos los casos se realizan los estudios médicos imprescindibles que nos permiten conocer el estado general de los candidatos con el fin que puedan adaptarse, asegurando en la medida de lo posible la permanencia en sitio.

No debemos olvidar que más allá de la posibilidad laboral, las decisiones de permanencia y el sistema roster que se ofrece lo termina eligiendo el candidato y es una decisión personal vinculado a sus propios intereses, como la familia por ejemplo. 

¿Qué dificultades encuentran en el momento de hacer las búsquedas laborales?

Más que dificultades se trata de desafíos: en situaciones y condiciones muy específicas la problemática podría presentarse con perfiles calificados. Sin embargo, y en las ocasiones que no es posible dar con los mismos, nuestros clientes se orientan a la formación y/o actualización de conocimientos (por ejemplo idiomas); lo que permite a los candidatos continuar desarrollando su talento. Nuestra división cuenta con tests evaluativos exclusivos que arrojan informes de habilidades, que permiten analizarlas para considerar las condiciones de adaptabilidad y facilidad de aprendizaje.

La minería necesita desarrollar proveedores para que den asistencia a la infinidad de requerimientos. ¿Qué perfil deben tener los proveedores mineros en una actividad que requiera una alta exigencia?

La minería necesita desarrollar proveedores que den asistencia a la infinidad de requerimientos que tiene con foco en la solidez de los procesos, el personal y el respaldo económico, para desarrollar y brindar cada servicio de manera óptima.

El Sector brinda numerosas posibilidades de contratación a proveedores locales y al mismo tiempo, por su actividad, requiere de profesionalismo y calidad de servicio, lo que representa un desafío para todos a la hora de cumplir con las expectativas. 

Nuestra experiencia en capacitación, entrenamiento y formación da cuenta de la importancia de cocrear los escenarios que permitan el desarrollo y crecimiento sostenible en el tiempo. 

¿Por qué la consultora de recursos humanos decidió abrir su División Minería?

La industria minera está experimentando un crecimiento sostenido y la creación de una división minera representa una oportunidad significativa de crecimiento. Al establecer esta nueva división, Adecco Argentina busca diversificarse, brindando un servicio altamente especializado y focalizado en las necesidades del sector. 

El propósito de la división, además de dar cobertura a las necesidades de la actividad, tiene una mirada integral, inclusiva y armónica. Buscamos contribuir al sector fomentando la participación de las comunidades, potenciando las habilidades y fortaleciendo el eslabón que marcara la diferencia en servicios. 

Asimismo, el trabajo con las comunidades es parte de la genética de la nueva División Minera, ya que Adecco identificó allí un propósito fundamental para el impacto en la sociedad local. En este sentido, han desarrollado acciones en conjunto con otras instituciones en la Puna Salteña, con excelentes resultados. 

Además de los salarios, ¿hay algún otro tipo de diferencial en esta industria?

Sin duda los salarios en el sector son diferenciales, van desde los $800.000 a más de $1.500.000 netos, y en algunos casos superan estas cifras.  

Además, los trabajadores perciben una batería de beneficios: capacitaciones y formación, alquiler de viviendas, compensaciones por desarraigo, obra social prepaga, bonos de productividad, entre otros. 

¿Qué proyecciones tienen por parte de la consultora para este año donde entrarían en la etapa de producción varios proyectos?

Somos una empresa global: estamos presentes en más de 60 países, lo que nos permite articular y atender negocios a nivel internacional. Nuestra división mantiene permanente contacto con las locales de Canadá, Perú, Chile, Francia y Suiza donde se encuentran oficinas centrales de los principales inversores en nuestro país en general y en el NOA en particular. 

Independiente a ello, la División está alineada al plan para el desarrollo minero nacional y provincial. Las proyecciones son muy prometedoras en cuanto al crecimiento en la empleabilidad y sustentabilidad, desde donde nos alineamos con la diversidad e inclusión. 

Nuestros clientes están presentes en los salares más importantes del sector y continuamos desarrollando negociaciones en diferentes puntos del mundo.

¿Qué desafíos ven que van a tener que enfrentar desde el gobierno y las mineras?

La minería continúa impulsando el desarrollo nacional y representa una oportunidad. El desafío será generar consensos y trabajar en conjunto acordando agendas, estableciendo prioridades y ejecutando acciones de mejora continua. 

El sector de logística afirma que van a faltar camiones y profesionales este año ¿ustedes ven que va a faltar personal en otro sector ya sea dentro de las mineras o los proveedores?

Sin dudas el sector minero está creciendo; incrementando la oferta laboral. Muchos de los proyectos mineros se encuentran en etapas avanzadas que demandan personal.

Al mismo tiempo, la oferta educativa también muestra crecimiento en sus alternativas formativas, tanto desde el sector privado como público. Esto permite a los ciudadanos optar por profesionalizar aún más sus capacidades y servicios, iniciar estudios en minería y/o oficios relacionados, ampliando así las condiciones para la empleabilidad.

Desde nuestra División articulamos con fundaciones, e institutos educativos públicos y privados, que son el semillero formativo para futuros candidatos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.