ALPAT envía un suministro de soda ash para la industria del litio en el Noroeste Argentino

Trenes Argentinos transportará las 250 toneladas de soda ash desde Río Negro a Tucumán, hito que impulsa el desarrollo a través de la industria del litio.

Argentina 18/11/2023 Salta Mining Salta Mining
alpat-litio-planta-san-antonio-oestejpg

La Secretaria de Energía, Flavia Royón, elogió el viernes el envío inaugural de 250 toneladas de soda ash desde Río Negro a Tucumán por parte de Alcalis de la Patagonia (ALPAT), destacando cómo este hito impulsa el desarrollo en todo el país a través de la industria del litio.

"ALPAT, la única productora de carbonato de sodio en Sudamérica, ha despachado su primer lote de soda ash desde San Antonio Oeste (Río Negro) hasta San Miguel de Tucumán, fortaleciendo la cadena de suministro hacia el 'triángulo del litio' en el norte argentino", resaltó Royón en una publicación en la red social X.

La funcionaria elogió tanto a ALPAT, perteneciente al Grupo Indalo, como a Trenes Argentinos, encargada del transporte mediante 10 vagones, por este logro que evidencia cómo la industria del litio impulsa el desarrollo económico en toda la nación. Este avance se traduce en "más industria, más empleo, más desarrollo", concluyó.

Por su parte, Alberto Weretilneck, senador nacional y gobernador electo de Río Negro por Juntos Somos Río Negro, detalló que se trata de un envío de "250 toneladas" de soda ash, considerándolo un hito en la expansión de ALPAT hacia nuevos mercados y en la logística integral que implica coordinar varias empresas ferroviarias, incluido el Tren Patagónico.

"La colaboración entre el sector público y privado de Río Negro es fundamental para fortalecer la industria nacional y para que las empresas puedan posicionar sus productos tanto en el mercado interno como en el internacional", subrayó también a través de X.

La formación, compuesta por 10 vagones, partió el jueves por la mañana desde San Antonio Oeste, y la logística del traslado involucró a diversas empresas ferroviarias a lo largo de 2.300 kilómetros, según informó ALPAT en un comunicado.

Para llevar a cabo esta operación, fue necesario coordinar tres empresas ferroviarias: el Tren Patagónico para el tramo de San Antonio Oeste a Bahía Blanca, Ferrosur Roca para el viaje de Bahía Blanca a Buenos Aires y Nuevo Central Argentino para el tramo final hacia Tucumán.

Fabián de Sousa, accionista del Grupo Indalo, expresó: "Estamos trabajando para aumentar el volumen a 330,000 toneladas en una primera fase y a 500,000 en una segunda".

"Contamos con un modelo de país que nos permite convertir nuestros sueños en inversiones, empleo y acuerdos para asegurar que esas inversiones sean sostenibles y viables", afirmó.

ALPAT ha invertido este año $250 millones para expandirse, satisfacer la nueva demanda y exportar a cinco países de la región. Su planta, ubicada en San Antonio Oeste, actualmente emplea a más de 400 personas de manera directa y produce 170,000 toneladas de carbonato de sodio al año.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.