AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bd8631d714150a99.aW1hZ2VuLndlYnA=

multimedia.miniatura.85111ebaa737f67c.cHVibGljaWRhZGVzLmltYWdlbi5iYmU5MzEwMTM3N2RfbWluaWF0dXJhLmdpZg==

Diablillos, uno de los proyectos de minería de plata más avanzados en Salta

Está posicionado como el proyecto de mayor potencial de la provincia y en América Latina se encuentra entre los 10 mejores proyectos.

Salta 18/09/2023 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

Campamento-2

triplew

En una entrevista concedida a Panorama Minero, Gonzalo Montebelli, el Jefe de Proyecto Diablillos de AbraSilver, compartió las novedades sobre el desarrollo de Diablillos, uno de los proyectos de minería de plata más avanzados en Salta y en Argentina.

Diablillos es un proyecto conocido desde los años '70, con una rica historia de exploración. Varios actores de la industria han investigado sus recursos a lo largo del tiempo. AbraSilver, comprometida con la innovación geológica, ha logrado avances significativos en el proyecto.

Montebelli destacó: "Efectivamente se conoce desde hace mucho tiempo, y han pasado varias empresas a lo largo del tiempo. AbraSilver logró ajustar su modelo geológico y esto fue fundamental para encontrar nuevos targets en zonas inclusive sin afloramientos".

La inversión en exploración ha sido sustancial, con AbraSilver invirtiendo más de US$25 millones en el proyecto y realizando más de 60.000 metros de perforación en Diablillos.

Las Fases 1 y 2 de exploración se centraron en la optimización y el aumento de recursos. Montebelli explicó: "Estuvieron destinadas a la rectificación de datos históricos basados en el nuevo modelo geológico, aumento de recursos por nuevas interpretaciones de los dominios geológicos y mejora de la optimización de la operación mina propuesta a futuro". Estas fases han sido exitosas, resultando en un significativo incremento de recursos y una mejor propuesta de producción minera.

La Fase 3 representa un hito importante, ya que se enfoca en el desarrollo de un nuevo recurso descubierto en la zona JAC, nombrada en honor al geólogo José Antonio Cires, quien lamentablemente falleció en 2020. Esta fase está en proceso de finalización y se esperan los resultados de la estimación de recursos.

El descubrimiento y desarrollo del target JAC representa un giro significativo en la evolución de Diablillos. Montebelli subrayó: "Exactamente es ese el punto favorable de JAC; se prevé que JAC cambie totalmente la dinámica de la propuesta de mina futura, mejorando los balances de producción futuros, inversiones y vida útil del proyecto. No obstante, la empresa tiene identificados otros objetivos que podrían continuar mejorando los análisis del proyecto".

En el campo metalúrgico, los avances también son notables. Montebelli explicó: "La metalurgia del target Oculto fue re muestreada y reanalizada, logrando optimizar todos sus puntos. La empresa realiza análisis de metalurgia por diferentes métodos como lixiviación en tanques y en pilas con método combinado, y además se realizaron estudios para metalurgia en biolixiviación. La metalurgia en JAC nos otorgó excelentes resultados debido a su exposición del mineral que contiene la plata, siendo la clorargirita su dominante; esto ayudará excepcionalmente a la etapa productiva del proyecto".

En cuanto a los próximos pasos, Montebelli señaló que AbraSilver se enfocará en la presentación del Estudio de Impacto Ambiental de producción, el Estudio de Prefactibilidad y avanzar hacia la factibilidad de la mina. También se prevé la exploración de nuevos objetivos con alto potencial para aumentar los recursos y agregarlos al Estudio Final de Factibilidad.

Montebelli concluyó destacando la posición de Diablillos en el escenario mundial de la minería de plata: "Actualmente, Diablillos está posicionado como el proyecto de mayor potencial de la provincia de Salta y probablemente del país. Respecto a América Latina se encuentra entre los 10 mejores proyectos de plata".

En cuanto a las oportunidades de financiamiento, Montebelli señaló que "AbraSilver trabaja en conjunto, y gracias a las posiciones del mercado mundial, la plata y el oro son elementos químicos vitales para el desarrollo de tecnología, entre ellas las tecnologías limpias que componen partes vitales de paneles solares y componentes superconductores para el desarrollo de esta tecnología". AbraSilver se encuentra en una posición ventajosa para aprovechar estas oportunidades.

Diablillos promete un futuro brillante en la industria minera, consolidando su posición como uno de los proyectos más prometedores de plata en Argentina y a nivel internacional.

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.