Argentina tienta a Japón a realizar inversiones en el sector energético

Una delegación argentina en Tokio se reunió con representantes de Toyota Motor, Mitsubishi, ITOCHU, Mitsui & Co, Sumitomo, Toyota Tsusho, Keidanren y Sojitz Research Institute.

Argentina 30/08/2023

eco-01

cller-japondesayuno-06

triplew

jujuy-multi

El canciller Santiago Cafiero encabezó en Tokio un encuentro con las principales empresas locales para dar nuevo impulso a las inversiones japonesas y a las exportaciones argentinas, en el marco de su visita a Japón.

En el segundo día de su viaje de trabajo en la ciudad de Tokio, el canciller inauguró en la embajada argentina en Japón un encuentro con representantes de corporaciones empresarias japonesas de primera línea, a quienes dio un detallado panorama de las oportunidades que ofrece nuestro país para incrementar las inversiones y expandirlas a nuevos sectores estratégicos.

De acuerdo con un comunicado de Cancillería, Cafiero destacó que Argentina cuenta con los recursos y capacidades estratégicas que el mundo necesita y posee el segundo yacimiento más grande del mundo de shale gas y el cuarto más grande del mundo de shale oil, en Vaca Muerta.

Señaló que la producción y exportación de hidrocarburos en la Argentina está creciendo a un ritmo acelerado, por lo cual Argentina espera que se siga incrementando de forma sustancial la participación de empresas japonesas a invertir en proyectos de energía.

En ese sentido, la empresa Sumitomo Corporation manifestó interés en los desarrollos que la Argentina lleva adelante para la economía del hidrógeno verde.

La empresa forma parte del Consorcio H2AR, creado por Y-TEC como un espacio de trabajo colaborativo entre empresas que permite innovar y promover el desarrollo de la economía del hidrógeno en el país.

El canciller detalló además "la recuperación del sector industrial, que venía con un retroceso desde el 2011, llegando la producción en 2022 al nivel más alto desde 2015, junto al uso de la capacidad instalada en las industrias manufactureras que también está cerca de máximos históricos".

Además, recalcó que las empresas japonesas en la Argentina generan más de 18 mil empleos directos y de calidad.

Las compañías reunidas fueron Toyota Motor Corporation, Mitsubishi Corporation, ITOCHU Corporation, Mitsui & Co, Sumitomo Corporation, Toyota Tsusho Corporation, Keidanren y Sojitz Research Institute.

Además participaron el Inter-American Development Bank (IDB), la cámara japonesa de comercio e industria, la cámara de comercio e industria de Tokio y la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro).

Posteriormente, Cafiero mantuvo una reunión de trabajo con su par japonés, el ministro de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi, y de Economía, Comercio e Industria, Nishimura Yasutoshi, con quienes analizó los temas principales de la agenda común.

En línea con lo conversado con el primer ministro Fumio Kishida, el canciller argentino ratificó interés de Argentina en aumentar las exportaciones de productos agroindustriales, sumar más proyectos de inversión de capital japonés y fortalecer la cooperación tecnológica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.